Warren Buffett: Cinco consejos esenciales sobre la inversión inmobiliaria
Daniel Bryn

Daniel Bryn

Warren Buffett: Cinco consejos esenciales sobre la inversión inmobiliaria

En el rubro de las inversiones, es o el dueño o uno de los dueños de la "pelota". Lo bueno de Warren es que comparte sus aprendizajes. Te paso cinco consejos que nos orientan sobre cómo decidir al momento de seleccionar una inversión inmobiliaria.

Tabla de contenidos

Lo lees en: 3 minutos

En el rubro de las inversiones, es uno de los dueños de la “pelota”. Lo bueno de Warren es que comparte sus aprendizajes. Te paso cinco consejos que nos orientan sobre cómo decidir al momento de seleccionar una inversión inmobiliaria.

Como cada invierno desde 1977, los accionistas de Berkshire Hathaway esperan como el maná la carta anual de su presidente, Warren Buffett.

En su misiva, el conocido como ‘oráculo de omaha’ –o, simplemente, el cuarto hombre más rico del planeta– siempre deja unas perlas en forma de afilados análisis del mercado o reveladores consejos para los pequeños y medianos inversores.

En una de esas cartas habla de “dos pequeñas inversiones lejos de la bolsa que, aunque no han cambiado significativamente mi patrimonio, han sido muy instructivas”. Una de ellas se refiere al mercado inmobiliario.

El edificio de oficinas en Manhattan

Una es sobre la compra de un edificio de oficinas en el corazón de Manhattan, junto a la Universidad de Nueva York. en 1993, junto al promotor inmobiliario Larry Silverstein y un amigo, se convirtió en casero.

“Una vez más, la burbuja explotó, en esta caso, la burbuja de los precios de las oficinas comerciales”, explica.

Para Buffett “el análisis fue simple aquí también: el edificio había estado mal gestionado durante años y, en cuanto se alquilasen los pisos vacíos y se renegociasen los contratos con los principales inquilinos, el alquiler por metro cuadrado pasaría de 5 a 70 dólares”.

Una vez más, acertó con sus previsiones. “a medida que los alquileres antiguos fueron expirando, los beneficios se triplicaron y, actualmente, ganamos cada año un 35% más de lo que invertimos inicialmente”

Enseñanzas del oráculo

El presidente de Berkshire Hathaway trata de extraer algunas enseñanzas de estas experiencias.

“que aunque no me proporcionaran grandes beneficios, sí han probado ser inversiones sólidas de por vida, para la mía, la de mis hijos y la de mis nietos”

Buffett asegura que nunca pensó en vender estas propiedades, “ni siquiera durante el pánico financiero que se vivió a finales de 2008 o con la recesión económica. Siendo propietario de dos negocios sólidos con buenas perspectivas de futuro, hubiera sido un imbécil si me hubiera desecho de ellos

Warren Buffett y Bill Gates

Vamos a los 5 consejos:

Su capacidad para elegir buenos negocios la prueba un patrimonio de más de 50.000 millones de dólares, quizá por eso deberías prestar atención a las cinco cosas que el cuarto hombre más rico del mundo ha aprendido del mercado inmobiliario:

1.- No hace falta ser un experto para invertir bien

“Lo primero que debes hacer es reconocer tus limitaciones. Trata de apostar por cosas sencillas, no te la juegues. Si te prometen un beneficio rápido, di rápidamente que no”

2.- Piensa en el futuro

“Concéntrate en la productividad de tu inversión en el futuro, si no te sientes cómodo evaluándolo, olvídate. Nadie tiene la habilidad de prever el futuro, se trata únicamente de comprender las decisiones que estás tomando”

3.- Cuidado con especular

“Si lo único que te interesa son los cambios de precios, estás especulando. No hay nada malo en ello, pero como yo he sido incapaz de conseguirlo con éxito, soy bastante escéptico.

La mitad de quienes lanzan una moneda al aire ganan la primera vez, pero ninguno de esos ‘ganadores’ conseguirá beneficios si continúa jugando.

Que un determinado bien se haya apreciado en un pasado reciente no es una buena razón para comprarlo”

4.- Mira con perspectiva

“Con mis pequeñas inversiones he aprendido a preocuparme por sus productos y lo que es importante para el negocio, no por sus valoraciones diarias. Los partidos los ganan los jugadores que están en el campo, no los que se pasan el día pegados al marcador”

5.- No pierdas el tiempo con los análisis de mercado

Formar tu opinión escuchando las predicciones de otros sobre los comportamientos de los mercados es una pérdida de tiempo. De hecho, es muy peligroso porque puede nublar tu vista sobre los aspectos que realmente son importantes”

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Sumarías alguno a la lista? Personalmente me pasa que leyendolos me acuerdo de alguna operación particular en donde la podría haber aplicado. Pero bueno, con el diario del lunes todos somos genios.

¿Tenés alguna sugerencia para hacernos? Dejame un comentario debajo, escribíme a daniel@bryn.com.ar o completá el formulario de contacto aquí., desde Bryn Real Estate también te podemos ayudar por cualquier duda que tengas.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.