5 preguntas importantes a hacer al vendedor antes de reservar

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 4 minutos

Estas cerquita de tomar una decisión, entiendo la ansiedad por hacer una reserva y que la casa que elegiste ya sea tuya, pero antes de poner primera te sugiero unas preguntas que podrías realiza para despejar cualquier duda y/o sorpresa a futuro.

La idea no es meterte en la intimidad del vendedor pero sería bueno alguna respuesta de él sobre estos temas:

  1. ¿Cuál es la razón para la cual estas vendiendo?

Esta es una de esas preguntas que sonará personal pero es muy importante.

No dudes en hacerla, muchos vendedores son reacios a responderla, y prefieren desviar la discusión hacia otra cosa. Puede ser el caso que ni siquiera obtengas una respuesta honesta.

Si no querés hacérsela directamente al vendedor, consulta al profesional inmobiliario que tiene a cargo la venta.

Si haces esta pregunta y el vendedor explica claramente el motivo, será útil que ambas partes comprendan la situación. Por otro lado, si no te parece creíble la respuesta, puede que algo ande mal y te sugiero que indagues un poquito más sobre la propiedad.

  1. ¿Tuviste algún problema con este inmueble?

Esta es una pregunta muy básica, general pero importante que todo comprador debe hacer antes de avanzar en la compra. Es posible que la respuesta te genere datos que necesitas saber antes de comprarla.

Tenés que comprender con mucho cuidado cuál es la respuesta del vendedor a esta pregunta. Si consideras que está tratando de ocultar alguna información vital, si sentís que algo no está bien, podes pedirle al vendedor que explique en detalle.

Si ves que no hay respuesta podes ahondar un poquito más o llevar la “investigación” por otro lado, te doy un ejemplo:

“Hola Roberto te quería hacer unas preguntas sobre la casa que me interesa comprar: ¿Cuál fue la última vez que tuviste algún problema con…-completar con todo lo que se te ocurra: el gas, los desagües, la instalación eléctrica, filtraciones de algún tipo, etc etc etc-“.

Pregunta todo lo que se te ocurra, tu pregunta no ofende, como siempre digo: prefiero ponerme colocado un minuto a arrepentirme en 3 meses.

  1. ¿Cuántos son los gastos de mantenimiento de este inmueble? ¿Me podés mostrar los últimos pagos?

No des por hecho que todos los inmuebles tienen los mismos gastos mensuales, así como tampoco que el monto que te comunicaron en tu visita inicial, hace tiempo hoy es el mismo.

Te recomiendo no omitir esta pregunta. Pueden haber sorpresas, todos los inmuebles, todos los consorcios no son iguales y no es agradable que a los días de mudarte encuentres que tu fijo mensual para afrontar todos los gastos va a ser muy superior al que pensaste.

Pedile un café al profesional inmobiliario a cargo y repasen con todos los papeles sobre la mesa cada uno de los gastos que tenga la vivienda.

Seguramente allí puede surgir alguna deuda vieja que tenga este inmueble esto se va a liquidar y cancela en el momento de la escritura, no te preocupes.

5 preguntas importantes que hacer al vendedor antes de ofertar

5 preguntas importantes que hacer al vendedor antes de ofertar.

  1. ¿Qué le gusta y qué no te gusta de esta casa?

Esta es otra pregunta importante y vital.

Estas preguntas abiertas –arrancando con la parte del “qué te gusta”- son una buena manera de entrar en confianza con el vendedor y obtener más información de la vivienda, siguiendo con la parte menos cómoda del cuestionario –“qué no te gusta”-.

El vendedor te va a poder aportar mucha información sobre la casa y puede ser también que no coincidas con ella, pero la intención no es discutir sino obtener datos sobre alguien que ya está viviendo allí hace mucho tiempo.

Las respuestas a esta pregunta en particular pueden ayudarte a decidir si es un buen negocio o no, si hay temas que desconocías hasta el momento, te “abren la cabeza”, te hacen estar más cerca de vivir allí en el día a día a futuro.

  1. ¿Alguna molestia en el barrio?

Esta pregunta te va a ayudar a comprender cómo es el barrio, ¿hay personas que crean molestias? ¿Es ruidoso por la noche? ¿Tuviste algún problema de inseguridad? ¿Porqué tantas rejas en las casas del barrio?

En caso afirmativo a alguna de estas respuestas, esta también podría ser una razón por la cual el vendedor se mude de la casa.

Más allá de la respuesta que tengas esta bueno que hagas tu investigación independiente, sentate en un bar, charla con el diariero, con un almacenero de la zona.

Otro truco para obtener más info si las respuesta del vendedor no es concluyente te sugiero no repreguntes si los vecinos son ruidosos, sino si son solteros, profesionales, familias, tienen chiquitos, alguna casa vecina se alquila por Airbnb, etc.

En síntesis cuando se trata de comprar una casa, tu casa, tu futuro hogar, no tenes que tomar una decisión apresurada, tu pregunta no tiene que molestar, es lógico que tengas dudas, como siempre digo esto no es comprar un lavarropas en un shopping.

Despejá tus dudas. Tomá tu decisión sabiamente, no te apura nadie y estas por comprar una casa, sino una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Te puedo ayudar con la compra de tu propiedad u ofrecerte una segunda opinión sobre la que ya tenes en curso? Escribime a daniel@bryn.com.ar

 

Otros artículos

Dejar un comentario