5 Realidades que tenes que aceptar lo antes posible

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 7 minutos

Aceptar las muchas situaciones que nos toca vivir en esta vida es un ejercicio que tenemos que practicar todos. Cuando vas a vender también, tenés que aceptar a veces que tu departamento no es el más lindo del edificio o que no está ubicado en la mejor zona del barrio, por ejemplo.

“Dani, esta cascada de piedras que pusimos en el patio es lo más!, con esto la vendemos a U$S 4.000 el m2.” “Dani, mi mejor amigo tiene una inmobiliaria hace 35 años, es mi amigo, no creo que haya nadie mejor que él entonces para vender”. “Dani, vi en el diario que en Belgrano se vende a U$S 3.500 el m2, el mío tiene 50 m2 listo, mi depto sale U$S 175.000!”.

No todas estas afirmaciones pueden ser correctas. Pero aceptar que no sea así te permite también avanzar, reconocer la realidad para tomar las riendas y sobre esa base exprimir lo máximo posible la “foto” bien clarita que tenés ahora frente a vos.

Tenés que aceptar que no todos los interesados van a amar la condición en que se encuentre tu departamento o el estilo que tenga

Tenés que comprender esto desde el principio, también te va a ayudar a evitar frustrarte.

Te encanta como decoraste tu casa, las dos paredes rojas del living, el empapelado que tenés en la habitación y ya te duró 10 años y tiene garantía por 5 años más, la cascada de piedras que ocupa medio patio y es súper zen.

Sin embargo, puede que a los interesados no les guste, puede que hagan algún comentario, que planeen hacer alguna remodelación y puede que también estas características no le hayan gustado para nada y no quieran volver a ver tu casa nunca más.

Tranqui, no te frustres, no te enojes, tampoco quieras “venderles” a los compradores estas características como súper virtudes, mantenete neutral en las visitas, deja que todo fluya.

Pero acepta que quizás muchas características que tiene tu hogar, no sean realmente atractivas para un interesado y puede pasar, puede también que estas características no hagan que tu casa valga mucho más que lo tasado, confía en tu inmobiliario, paciencia, ya vamos a encontrar al comprador para tu casa.

Que tu mejor amigo tenga una inmobiliaria con el padre hace 45 años, no lo hace el mejor vendedor para tu departamento, lo tenes que aceptar

Tienen mucho en común, van a la cancha juntos los domingos, sus hijos van con tus hijos al colegio, se conocen desde que tienen 15 años ¿cómo me puede llegar a perjudicar un tipo que quiero tanto?

Si, te puede perjudicar, no va a haber mala fe, quizás le ponga toda la garra, pero no siempre que sea tu mejor amigo quiere decir que te ayude a hacer la mejor venta de tu departamento.

¿Estamos hablando de negocios no? ¿Vos querés vender tu departamento al mejor precio posible, en no mucho tiempo, son los ahorros de toda tu vida no?

Bueno, chequea que él sea el indicado, que sea un profesional y esté capacitado, que maneje las herramientas de marketing adecuadas, que invierta en las publicaciones, que se mueva, que atienda el teléfono, en este blog tenés varios artículos de “qué tiene que hacer un inmobiliario profesional” para vender tu departamento.

No te sientas en compromiso de dársela a él. Todo bien, pero si te quiere como amigo, puede aceptar también que no le des tu único inmueble a la venta.

El valor de tu casa no es simplemente un cálculo de superficie por valor del metro cuadrado

Si, no sos el único que piensa que todo es muy simple, que se puede calcular el valor de tu departamento sin necesidad de verlo, que es PRECIO = VALOR DEL M2 X M2 DE TU CASA.

No, lamento frustrar tanta simplicidad, sería bárbaro, nos ahorraríamos un montón de trabajo.

Vos comprarías un auto sin verlo: “es Ford Pirulo, modelo 2019 con 20.000 kms, dame $ 600.000 y es tuyo”. Claramente no. ¿Cómo podríamos pensar que con tu casa se podría hacer algo parecido?

El valor de una casa es mucho más que los metros cuadrados que tenga, se trata de ver el estado, si fue remodelada, la iluminación, la ventilación, la calidad de los materiales, la cantidad de ambientes, la ubicación de las habitaciones, el ruido dentro que provenga de la calle, la funcionalidad de los espacios, la circulación dentro, la ubicación en el barrio, si es frente, si es contrafrente, la ubicación dentro del edificio inclusive y un montón de variables mas.

Se trata del momento del mercado inmobiliario, qué candidatos puedes tener hoy, como te lo pueden pagar y muchas cosas más que no son necesariamente características de la casa.

Tenés que aceptar que si querés vender a un valor que calculas con el m2 que salió en el diario y los m2 que tiene tu escritura, no vas a vender.

Confia en un buen profesional inmobiliario que le ponga el precio y charla con él como llego a ese precio.

¿Que realidad tengo que aceptar para vender bien?
¿Qué realidades tengo que aceptar lo antes posible para no cometer un error al momento de vender?

No esperes que el comprador te pague todo lo que gastaste en tu casa

El comprador te va a pagar lo que el mercado diga por tu casa y no lo que gastaste.

Si cuando compraste encontraste un problema de humedad tremendo en los techos y tuviste que invertir una fortuna para vivir decentemente, eso no importa ahora, el que compre quiere vivir en un lugar decentemente, pared y techos en buen estado.

Si hace 2 meses remodelaste tu cocina y te hiciste traer de Italia unos mármoles que te salieron también una fortuna, es cierto, la cocina que quedo hermosa, pero quizás los compradores no lo valoren tanto, ni conozcan si el mármol vino de Italia o Escobar.

Las reparaciones no cuentan y las remodelaciones son valoradas pero no esperes recuperar el 100% del dinero que pusiste en tal o cuál calidad de pisos. Sí es cierto que quizás tengas “fresco” el precio que pagaste por todo ese trabajo, pero esto no es “el depto. sale normal U$S 100.000 y como me gaste U$S 10.000 en los mármoles, ahora sale U$S 110.000”.

Si pensás de esa manera no vas a vender. Si cada vez que llega un interesado le mencionas frente al inmobiliario “me gaste U$S 10.000 en esos mármoles” no suma.

Aceptalo, hiciste un arreglo que dejo hermoso tu departamento, pero eso no quiere decir que otro te lo vaya a pagar. El inmueble vale por lo que paga el mercado por él.

Pero no todas son malas, también podes hacer pequeños arreglos por muy pocos dólares que te van a permitir recuperarlos y multiplicarlos, apunta ahí, esos son los arreglos que valen para vender mejor!

Puede que creas que esta todo en orden, pero no necesariamente debe ser así

Capaz que crees que estoy hablando del orden del living o de tener los chiches de los nenes guardados cuando vengan las visitas y no desparramados por todos los pasillos.

Sí, eso es muy importante, a cualquier persona que le preguntes te va a decir que le resultará más fácil imaginarse viviendo en una casa si esta ordenada cuando la visita, pero voy a otra cosa.

Voy a algo que es grave y puede que no aplique a todas las ventas.

Entiendo que estás viviendo en tu casa hace muchos años, que te mudaste ahí cuando el tío se fue a vivir a España, que tu primo es abogado y es un tipo prolijo, que ya arreglaron el tema de algo que escuchaste de un “usufructo y que en realidad era heredada de la abuela Tita”.

Acepta que con esto no alcanza para saber que vos vas a poder vender tu casa.

Tené a mano todos los documentos, hace pedir informes al Registro de la Propiedad, chequea todo esto con un abogado de confianza, no te quedes con la charla del asado del otro día en donde tu primo te dijo “siii, está todo bien”.

De vuelta, no va a ser mala fe, nadie quiere que vos no vendas, pero esos papeles pueden tener un problema.

Trabajando de esto me paso muchas veces que cae un interesado para la tasación, revisamos los papeles y faltan hacer trámites, algunos fáciles otros muy complicados. Cómo el tío que está en España y termino haciendo un poder apostillado para que el hijo aquí presentara un escrito en la sucesión de la abuela Tita y no te puedo contar toda la historia porque es muy larga.

No arranques una venta en serio si no hiciste esto, vas a generarte una expectativa muy grande, vos y tu familia y no quiero que te frustres, haceme caso.

Si el vecino vendió a un precio X no quiere decir que vos vayas a venderlo al mismo.

Cada inmueble tiene sus particularidades, cada operación se hace en un determinado momento del mercado y cada una de las partes que intervienen pueden estar más o menos motivadas.

Te soy sincero: si quisiera vender de vuelta algunas de las propiedades que vendí, inclusive solo una semana después de haberlo hecho, no te puedo garantizar que lo pudiera hacer al mismo precio.

Las comparaciones son odiosas en muchos casos, tenés que ser cauto en este tema, concentrarte solo en tu venta.

Muchas veces crees que el vecino vendió porque lo publicó a U$S 300.000, pero no sabes que hizo un descuento del 20% en el precio porque estaba apurado, te quedaste con el aviso que viste y te paso de la publicación que hizo la inmobiliaria.

Puede que creas también que podes igualar el momento en el cuál vendió tu vecino y el tuyo en este momento y no es así. En Argentina lamentablemente el escenario cambia constantemente, desde el dólar que pasa de 20 a 35 en una semana y ahora ya estamos en 80 (10/4/2020), quien sabe a cuanto estará cuando leas esta nota, eso no hace perfectamente comparables dos momentos y ni siquiera dependen de si el departamento de él es más o menos lindo que el tuyo.

Y no son todas malas, puede también que vendamos a un mejor precio que tu vecino, todo depende del momento del mercado, del interesado que encontremos y depende de cómo está tu departamento.

Tenés que aceptar que sos vos y tu departamento y el mercado, no te enrosques con estas comparaciones o si lo haces acepta también que te podes frustrar un montón.

Cuando menos tiempo tardes en aceptar estas afirmaciones incorrectas que habitualmente veo en propietarios vendiendo, más rápido y mejor vas a vender tu propiedad, haceme caso.

¿Te puedo ayudar con la compra o la venta de tu propiedad u ofrecerte una segunda opinión sobre la que ya tenes en curso? Escribime a daniel@bryn.com.ar o dejame tu consulta  aquí, desde Bryn Real Estate te puedo ayudar.

Otros artículos

Dejar un comentario