fbpx
blanqueo inmobiliario
Daniel Bryn

Daniel Bryn

AFIP reglamentó el blanqueo inmobiliario

La AFIP terminó de regular los procedimientos, formalidades, plazos y demás condiciones para adherir al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y la declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera creado mediante la Ley 27.613 - blanqueo -.

Tabla de contenidos

Lo lees en: 5 minutos

Mediante la Resolución General N°4976 publicada en el día de la fecha, la AFIP terminó de regular los procedimientos, formalidades, plazos y demás condiciones para adherir al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y la declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera creado mediante la Ley 27.613 – blanqueo -.

A continuación se desarrollan los temas más relevantes de la misma:

REGISTRO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

En primer lugar, la norma implementa el “Registro de Proyectos Inmobiliarios” denominado “REPI”, donde se deberán informar las obras privadas que estén aptas para canalizar las inversiones, ya sea las que se hayan iniciado a partir del 12 de marzo de 2021 (fecha de vigencia de la Ley) o las que a dicha fecha posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

Esta registración estará a cargo de los sujetos que asuman el carácter de desarrolladores, constructores o vehículos de inversión de los proyectos inmobiliarios.

ATENCIÓN: ESTE SERVICIO “REPI” RECIÉN ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 07 de JUNIO de 2021.

Reafirmando lo que ya estaba aclarado en el Decreto 244/21 de reciente publicación, la norma requiere para el caso de obras comenzadas el grado de avance menor al 50% de la obra alcanzará un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia con su firma certificada por autoridad profesional de la matrícula, que deberá adjuntarse en “.pdf” al momento de la inscripción en este registro.

En el caso de las obras nuevas, los sujetos deberán adjuntar en “.pdf” la información presentada ante las autoridades edilicias competentes y/o un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia con su firma certificada por la autoridad profesional que rija la matrícula.

Cuando quede debidamente registrado el Proyecto Inmobiliario en el Registro REPI, el sistema generará un “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI)” que permitirá identificar a cada uno de los distintos proyectos inmobiliarios informados en el Registro y que será importante conocer porque es lo que también deberá declarar ante la AFIP el sujeto que realice la inversión en ese proyecto para obtener sus beneficios.

BENEFICIOS PARA EL INVERSOR QUE UTILIZA FONDOS QUE TIENE DECLARADOS PREVIAMENTE

Para aquellos inversores que no utilicen el blanqueo, es decir, que decidan realizar la inversión en proyectos inmobiliarios con fondos oportunamente declarados, la norma dispone que solo deberán consignar el o los “Códigos de Registro de Proyecto Inmobiliarios” (COPI) que le provea el desarrollador, constructor o vehículo de inversión en la declaración jurada correspondiente al beneficio que trate.

Recordemos que en este caso los beneficios son:

a) Exención del Impuesto a los Bienes Personales por las inversiones realizadas hasta el 31/12/2022 hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales.
b) Pago a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales del 1% del valor de las inversiones pasible de ser utilizado hasta el período 2022.
c) El diferimiento del pago del ITI o del Impuesto a las Ganancias (el que corresponda) para los titulares de inmuebles o derechos sobre inmuebles que realicen la transferencia y/o enajenación de éstos a los sujetos que desarrollen los proyectos inmobiliarios.

PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN PARA REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN FEDERAL ARGENTINA (ESTO ES LO QUE SE CONOCE COMO EL REGIMEN DE EXTERIORIZACIÓN DE FONDOS O BLANQUEO)

PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESIÓN

La adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera, en el país y en el exterior, se efectuará a través de un servicio disponible en la web de la AFIP llamado “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” en el cual se deberán cumplimentar las siguientes etapas:

  1. Registrar la existencia de las tenencias y su valuación. ATENCIÓN: ESTE SERVICIO RECIÉN ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 17 de mayo de 2021.
  2. Confeccionar el formulario de declaración jurada F. 1130, determinando el impuesto especial a ingresar. ATENCIÓN: ESTE SERVICIO RECIEN ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 21 de mayo de 2021.
  3. Generar desde el servicio citado el Volante Electrónico de Pago (VEP) del impuesto especial. ATENCIÓN: ESTE SERVICIO RECIÉN ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 21 de mayo de 2021.
  4. Enviar la declaración jurada. ATENCION: ESTE SERVICIO RECIEN ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 21 de mayo de 2021. La presentación de dicho formulario implicará para el contribuyente o responsable -salvo prueba en contrario- el reconocimiento de la tenencia y de la valuación de la moneda declarada.

PREVIO A TODO ESTO, DEBERAN ENCONTRARSE DEPOSITADAS LAS TENENCIAS DE MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA EN UNA “CUENTA ESPECIAL DE DEPÓSITO Y CANCELACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN ARGENTINA (CECON.AR) LEY 27613” A NOMBRE DEL DECLARANTE. Las entidades financieras ya fueron instruidas por el Banco Central para que habiliten estas cuentas especiales de acuerdo a la Comunicación A 7269 del BCRA.

DETERMINACION DEL IMPUESTO ESPECIAL

Recordemos que el impuesto especial que se debe pagar para la exteriorización de los fondos es:

– Del 5% sobre el valor de la tenencia que se declare, expresadas pesos argentinos, para las acreditaciones ingresadas en la cuenta especial desde el 12/03/2021 hasta 10/05/2021, inclusive. A este período la RG de AFIP lo denomina MAYO.
– Del 10% sobre el valor de la tenencia que se declare, expresadas pesos argentinos, para las acreditaciones ingresadas en la cuenta especial desde el 11/05/2021 hasta 09/06/2021, inclusive. A este período la RG de AFIP lo denomina JUNIO.
– Del 20% sobre el valor de la tenencia que se declare, expresadas pesos argentinos, para las acreditaciones ingresadas en la cuenta especial desde el 10/06/2021 hasta 09/07/2021, inclusive. A este período la RG de AFIP lo denomina JULIO.

Como las acreditaciones en la cuenta especial pueden ser de una sola vez o varias, y en este último caso en distintos períodos, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada F.1130 independiente por cada uno de los períodos donde se depositen los fondos exteriorizados (MAYO, JUNIO o JULIO). Estas declaraciones juradas podrán ser rectificadas.

Hasta el momento no hubo ninguna prórroga al plazo para aprovechar la alícuota del impuesto especial al 5%, por lo que debe tenerse presente que queda muy poco tiempo para tomar la decisión y hacer el deposito de las sumas a exteriorizar hasta el 10 de mayo próximo.

INGRESO DEL IMPUESTO ESPECIAL

El impuesto especial se pagará por transferencia electrónica de fondos mediante el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando los códigos: Impuesto 1011, concepto 019, subconcepto 019.

Primero se deberá hacer el pago del impuesto especial y luego recién de validado el mismo, proceder al envío de la declaración jurada.

Se reitera que el pago del impuesto especial no podrá hacerse con los fondos depositados en la Cuenta Especial CECON.Ar.

El vencimiento del pago del impuesto especial y de la presentación de la declaración jurada F. 1130 será el que sigue, de acuerdo a cada período que se detalla a continuación:

Período Vencimiento
Mayo 31/05/2021
Junio 30/06/2021
Julio 9/07/2021

IMPORTANTE: Los sujetos que hubieren acreditado tenencias en la Cuenta Especial en los períodos MAYO y JUNIO 2021, y no hubieren pagado el impuesto especial dentro de los plazos establecidos por la norma, podrán ingresar el mismo -más sus intereses resarcitorios- hasta el 9 de julio de 2021.

O sea, no es condición excluyente para acceder al blanqueo, el pago del impuesto especial a la fecha de vencimiento de cada período para los meses de Mayo y Junio, ni tampoco influye esa falta de pago en el agravamiento de la alícuota del 5% o del 10% siempre que se tengan depositas las tenencias en la cuenta especial a las fechas 10/05/21 y 9/06/21 según corresponda.

En cambio, SI es necesario que el impuesto esté ingresado hasta el 9 de Julio del 2021 junto con sus intereses resarcitorios y la presentación de la declaración jurada, caso contrario se privará al sujeto de la totalidad de los beneficios previstos en la Ley, procediendo el Fisco a determinar de oficio los gravámenes y las sanciones que pudieren corresponder.

Se aclara que NO se podrá hacer ningún acto de disposición de los fondos depositados en la Cuenta Especial hasta tanto no se pague el impuesto especial y se presente la declaración jurada F.1130. Y esos fondos declarados, deberán tener como destino exclusivamente, las cuentas de los desarrolladores, constructores o vehículos de inversión.

Finalmente, se crea un servicio denominado “Régimen Informativo Normalización” en el sitio web de la AFIP donde se deberá informar, con carácter de declaración jurada, el monto de las inversiones realizadas y el o los “Códigos de Registro de Proyectos Inmobiliarios (COPI)” que mencioné al principio de este texto e identifica a los proyectos donde se asignan las inversiones.

Esta declaración jurada debe hacerse hasta el 31 de marzo de 2023 o dentro de los 6 meses posteriores de haber afectado al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios, la totalidad de los fondos declarados, lo que suceda con anterioridad.

Para cualquier consulta que tengas sobre este régimen o si te interesa que te asesoremos en el paso a paso y te presentemos alternativas rentables de inversión, no dudes en consultar aquí o directamente por WA aquí

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.

Open chat