fbpx
mark-potterton-sNVkn3507Oo-unsplash-min
Daniel Bryn

Daniel Bryn

Blanqueo e incentivo a la construcción

Se aprobó un régimen de incentivo a la construcción brindando beneficios a aquellos que tengan su dinero declarado o no, estos últimos podrán "normalizar" la tenencia de moneda nacional y extranjera

Tabla de contenidos

Lo lees en: 4 minutos

Se aprobó un régimen de incentivo a la construcción brindando beneficios a aquellos que tengan su dinero declarado o no, estos últimos podrán “normalizar” la tenencia de moneda nacional y extranjera.

En estos días se aprobó por el Congreso el mencionado régimen, cuya ley aún no fue publicada en el Boletín Oficial, voy a sintetizarle en estas líneas cuáles son los beneficios dividiendo aquella persona que tienen ya declarada en AFIP tenencia de moneda local o extranjera y aquella que no tiene.

Una observación importante: esta norma aún no ha sido reglamentada, por lo tanto puede que en dicha reglamentación se aclaren algunos puntos que no están del todo claros al momento. Habrá que esperar algunos días hasta tener ese texto para “completar la foto” de estos beneficios.

¿En qué deberán invertir aquellos que quieran adherir a estos beneficios?

Se entiende que proyectos inmobiliarios serán obras PRIVADAS nuevas que se inicien en el país desde la entrada en vigencia de la ley -aún no publicada-, ya sean construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otras y que – de acuerdo a los códigos de edificación – se encuentran sujetos a denuncia, autorización o aprobación por la autoridad competente.

Quedan comprendidas aquellas obras que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

Entonces conclusión: obras iniciadas, obras nuevas, siempre que no tengan un 50% de avance, no hay aclaraciones respecto al tipo de obra, siempre que sea privada, podrá tener destino habitacional, un depósito, un garaje, una oficina o el inmueble para una planta fabril, no define tipo.

Sujetos con dinero en moneda local o extranjera declarada.

Aquellos -sea cualquiera su forma jurídica o el vehículo que utilicen- que tengan declarado sus fondos en moneda local o extranjera CON ANTERIORIDAD y los inviertan en estos proyectos HASTA EL 31/12/2022, tendrán como beneficio:

  • La eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales por el valor de estas inversiones desde el período fiscal que se realice la inversión hasta que finalice el proyecto inmobiliario o un plazo de 2 períodos fiscales, el que ocurra con anterioridad.

Ejemplo: invertís U$S 250.000 de dinero que tenías declarado en el país en 4/2021, no vas a pagar el IBP por esa inversión por el período fiscal 2021 (que termina el 31/12/2021) y por el período fiscal 2022 (que termina el 31/12/2022) si es que la obra no se finalizó antes.

Si hacemos un cálculo rápido te vas a ahorrar en total en los dos años aproximadamente $ 437.000. Si en cambio, lo tenías declarado en el exterior, por la diferencia de tasa del impuesto te ahorrarías en los dos años $ 1.035.000

  • Tendrán un pago a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales equivalente al 1% del monto que invirtieron el que podrán usar para el vencimiento de su declaración jurada -dependiendo del momento que la hagan- del período fiscal 2020 (que vence 5/2021), 2021 o 2022. Este pago a cuenta no puede generar un saldo a favor, y servirá para cancelar alguno de estos períodos fiscales, no se podrá trasladar luego del vencimiento del período fiscal 2022.

Ejemplo: invertís U$S 250.000 en 4/2021, vas a tener un pago a cuenta del 1% de este monto, haciendo un cálculo rápido serían $ 225.000 para pagar el impuesto sobre otros bienes que tengas ya declarados.

  • Si vendés un inmuebles que se incorporará a algún proyecto inmobiliario que mencionamos y cobras con metros en canje, por ejemplo, vas a poder diferir el pago del ITI o Impuesto a las ganancias- el que te corresponda- hasta el momento que te paguen tu participación, que cedas esos metros, que te adjudiques la unidad funcional que te dieron o que lo vendas, el que ocurra con anterioridad.

Sujetos con tenencia de moneda nacional o extranjera no declarada en AFIP

Las personas, sucesiones o empresas que tengan dinero no declarado a la fecha en AFIP, sea en moneda local, extranjera, en el país o en el exterior podrán declararla de manera voluntaria en el término de 120 días corridos desde la vigencia de la ley.

Estos fondos se van a tener que depositar en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación. Así como antes teníamos el CEDIN (que era un certificado de depósito) ahora tendremos el CECON.AR que es una cuenta especial abierta en cualquier entidad financiera del país regulada por el BCRA.

Si la tenencia de moneda extranjera se encuentra en una institución fuera del país, se podrán “normalizar” si se encuentra en jurisdicciones que cumplen con normas GAFI.

Para tener los beneficios que vamos a enumerar, deberán invertirse únicamente a los proyectos inmobiliarios que mencione anteriormente.

Los beneficios que tendrá son:

  • Pagará un impuesto único calculado al momento de ingresado el dinero a la CECON.AR de:
    • 5% si se ingresa dentro de los 60 días corridos de la vigencia de la ley
    • 10% si se ingresa el dinero dentro de los 61 a 90 días de la vigencia de la ley.
    • 20% si se ingresa dentro de los 91 a 120 días de la vigencia de la ley.

Ejemplo: “normalizas” U$S 250.000 mediante este beneficio en los primeros 60 días de entrada en vigencia de la ley, vas a tener que pagar U$S 250.000 x TC vendedor del BNA Ej. 95 x 5% = $ 1.187.500

Este impuesto es único y definitivo o sea, ni te sirve como pago a cuenta de otro impuesto así como tampoco te van a reclamar los impuestos del pasado que no pagaste por generar este dinero en la actividad que lo hayas hecho.

Si la declaración voluntaria la hiciera una sociedad comercial, por ejemplo, este beneficio libera el impuesto a las ganancias de los socios, en proporción que le corresponda a cada uno por estas ganancias. Lo mismo ocurre con aquellos que tengan una empresa unipersonal.

Si bien muchos especialistas definen que a este beneficio de blanqueo con pago de un impuesto único se le agregarían los beneficios de exención del Impuesto a los Bienes Personales que anteriormente mencionamos para las personas que sí tenían los fondos declarados, no coincido con ellos en la lectura.

Les dejo aquí el texto de la norma por si lo quieren consultar

Sí podríamos decir que se sumaría al beneficio de declarar fondos no declarados con anterioridad el beneficio del pago a cuenta del 1% del monto ahora invertido que mencionamos anteriormente.

Todas estas dudas deberá aclararlas la reglamentación que esperemos se publique próximamente.

Conclusión

Desde mi punto de vista como esta instrumentada es una buena herramienta de promoción de la construcción -dado que sí o sí tendrás que invertir en obras nuevas y no estará habilitado para inmuebles usados- .

Restará ver la letra chica de cómo se mueven y pagan en moneda extranjera -si es el caso- estas inversiones a los vendedores de la obra y finalmente cuanta confianza tenga la persona que hoy quiera invertir en el escenario económico y político del país de estos días.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.