fbpx
blanqueo (1)
Daniel Bryn

Daniel Bryn

¿Cómo fueron los últimos blanqueos orientados al mercado inmobiliario?

CEDIN vs CECON. AR, por estos días se aprobó la ley que regula un nuevo blanqueo de moneda no declarada orientada a incentivar la construcción. ¿Cuáles son las diferencias, pros y contras de estos dos últimos?

Tabla de contenidos

Lo lees en: 2 minutos

CEDIN vs CECON. AR, por estos días se aprobó la ley que regula un nuevo blanqueo de moneda no declarada orientada a incentivar la construcción. ¿Cuáles son las diferencias, pros y contras de estos dos últimos? Te lo contamos en esta nota.

Vamos a ver punto por punto las principales diferencias y algunos comentarios que pueden agregar valor sobre la experiencia anterior del CEDIN.

¿Qué monedas puedo blanquear?

CEDIN: solo moneda extranjera.

CECON: tanto moneda extranjera como pesos.

¿Cómo debería ingresar esta moneda en el blanqueo y qué me entregan como respaldo documental?

CEDIN: se depositaban las divisas EN EFECTIVO en el banco que definías declararlo y te entregaban un Certificado de Depósito que podías utilizar para cancelar cualquier bien, pero que finalmente para cobrar (aquél persona que te vendía el bien) los dólares, tenía que aplicarse al destino de la Ley, que ahora detallamos.

CECON: vas a tener que depositar o transferir tu dinero en una Cuenta Especial que se crea para esta ley en cualquier entidad financiera local. Inclusive podrás transferir tus fondos del exterior si tu entidad esta OK con normas GAFI.

¿A qué productos del mercado inmobiliario puedo aplicar el dinero para obtener los beneficios que me da este blanqueo?

CEDIN: Inmuebles usados de todo tipo / Refacciones de inmuebles usados / Obras nuevas RESIDENCIALES.

CECON: Solo a obras nuevas, sin definir tipo, sean viviendas, comerciales, oficinas, industrias, depósitos, etc, comenzadas, a iniciar o iniciadas hasta un 50% de avance de obra.

¿Tengo que pagar algún impuesto, alguna penalidad por el blanqueo?

CEDIN: No, no tenías que pagar nada y no se te iban a reclamar impuestos por ejercicios anteriores, desde el momento de la inversión pagarás los impuestos correspondientes.

CECON: Si, tendrás que pagar un impuesto que dependerá del la fecha que ingreses el dinero en la cuenta especial desde la entrada en vigencia de la norma: 60 días 5% / 61-90 días 10% / 91 a 120 días 20%.

De acuerdo a la norma -qué podés consultar aquí- tendrías también un beneficio de pago a cuenta del impuesto a los bienes personales que vas a poder usar por 2 períodos fiscales hasta agotarlo del 1% del valor que ingreses. La reglamentación de esta ley deberá aclarar muchos aspectos aún controvertidos.

En mi opinión la idea del CECON .AR es mejor que la anterior implementada por le CEDIN, se orienta 100% a proyectos de construcción, el anterior régimen lo permitía también para usados, destino que fue el principal beneficiado allí por el 2013.

Aquí cuento mi experiencia con esta herramienta, lo que resta es bastante aún por analizar, no solamente la reglamentación sino finalmente la implementación de todos los aspectos no menores e instrumentales para obtener los beneficios:

  • ¿Será simple abrir la cuenta del CECON . AR?
  • ¿Podremos hacerlo en cualquier banco o tendremos que recurrir a bancos públicos como con el CEDIN?
  • ¿Cómo cobrarán los U$S los vendedores de proyectos de los clientes que hayan utilizado esta herramienta para blanquear?

Varias preguntas que aún no tienen respuesta.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.