¿Invierto en inmuebles? De corazón: que nos gusta y que no de invertir en ladrillos

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 5 minutos

Soy del equipo de los ladrillos, no te lo voy a negar, invertí en muchos otros tipos de bienes y hoy me dedico a este rubro

Quiero ser sincero con vos y repasar juntos las características que sobresalen de este tipo de negocios y aquellas que no nos gustan tanto, para que aprendas, para que puedas tomar cada vez mejores decisiones al momento de invertir en ladrillos.

Recordando lo que alguna vez aprendí de un gran desarrollador: el ladrillo no sale siempre primero, sale segundo o a veces tercero, pero siempre esta en el podio. No todos los activos en los cuales podes invertir tiene esta característica.

Aunque hay muchas alternativas de inversión, tales como acciones, bonos, criptomonedas, divisas, las inversiones inmobiliarias tienden a ser vistas como una de las opciones más seguras y más fáciles.

PUNTOS A FAVOR:

  • Aumenta su valor con el tiempo: si es bien escogida, el valor de tus ladrillos crecerán con el tiempo, aumentando su capital invertido por el solo hecho de mantener su tenencia.

Ejemplo: Recuerdo hace 6/7 años me preguntaron por el negocio de cocheras en Belgrano, un cliente chiquito, que tenía unos pocos U$S, por una cochera puntual, muy bien ubicada, en aquella época la misma cochera salía U$S 17.000, hoy esa cochera sale U$S 29.000, creció un 70%. Si te guardaste los U$S 17.000 en el colchón, hoy no compras nada.

El aumento del real estate es silencioso, no sale en los diarios, no vas a ver un titular que diga “el m2 rompió la barrera del X%”, quizás le falta marketing, pero aumenta su valor con el tiempo

  • Sirve de protección contra la inflación: Los costos de construcción se incrementan acorde a la evolución de los precios de los insumos, estos mayores costos se trasladan luego al precio de la propiedad, por esto aumentará su valor de venta más allá de la oferta y demanda del mercado.

Ejemplo: los inmuebles siguen la lógica de muchos productos, como un auto, si los insumos aumentan, si la mano de obra aumenta, aumentará su precio con el tiempo, así lo pudimos comprobar durante los últimos 10 años en las obras. Por lo tanto todos los que han invertido sus pesos en comprar unidades en pozo, no han visto “desvalorizar” sus ahorros por la inflación.

  • Es una inversión segura frente a la especulación: Es el único mercado de inversión que no está dominado por los inversores meramente especulativos, al no ser simple ni rápida su compra-venta tiene una barrera natural contra su especulación. También sufre menos “efecto contagio” frente a las crisis internacionales, ya que su precio depende más de efectos locales que de la evolución de la economía internacional.

Ejemplo: “Dani, eso del real estate no es lo mío, muy clásico, aburrido, yo estoy con el Bitcoin, voy a fondo con eso”, me comento Gaby, leyó por el diario que era la inversión “del momento”, que ya había miles de nuevos “millonarios” que entraron en este nuevo activo.

No te voy a negar que muchas personas ganaron mucho dinero con eso, no fue el caso de Gaby, a los 10 días me llama “bajo 35% en 2 días, no se que paso, dicen de no se que hackeo en Japón, no entiendo nada, mi mujer me quiere matar!”. Puede que luego vuelva a subir, pero estás dispuesto a sufrir este stress?.

Me atrevería a decir que la inversión en real estate es la que menos stress te genera

  • Ofrece un sentido del “valor”: al ser un bien tangible, localizable físicamente, a diferencia de una acción o un bono, nos brinda una sensación de mayor resguardo y seguridad de nuestro capital, esta es claramente una de las razones por la cual es elegida como inversión por tantas personas.

Ejemplo: nuestra cultura lleva arraigado ese sentido del “si lo puedo ver, tocar es mejor”, a los ladrillos los ves, los tocas, nadie te lo puede robar. Quizás sea también porque viví al menos yo un corralito y todos mis ahorros de pequeño quedaron en un Bank Boston en Florida y Diagonal Norte allá por el 2001, les juro que toque timbre y no me atendieron nunca.

Hay arriesgados también que compran oro, joyas, pinturas, autos de colección, caballos y otras inversiones tangibles, tienen este condimento pero tenes que procurar una cuota extra de seguridad para el lugar donde lo guardes.

Al ladrillo no te lo pueden robar, no desaparece, no se esfuma, no es un papel, podes pasar y decirle a tus hijos “yo soy parte del edificio que esta ahí y están construyendo”

  • Obtendrás ingresos mensuales: generarás ingresos mensuales si el inmueble es alquilado a terceros.
  • Cualquiera puede invertir: no tenes que ser un experto y tener una gran cantidad de conocimientos, a diferencia de invertir en acciones, títulos, bitcoin, opciones o abrir un negocio. Invertir en ladrillos requiere dedicarle un tiempo a su aprendizaje, pero es mínimo comparado con conocer el mercado de acciones local, por ejemplo.

Ejemplo: “Dani, me ofrecieron invertir en el agro, con un pool de renta, hacen soja y maíz”, me pregunta Ariel, “En donde siembran, alquilan o en campos propios, que tecnología usan, como les fue en la campaña anterior, tenes referencias, se apalancan o son todos inversores individuales, como calculan la rentabilidad que te van a pagar, cuando te la van a pagar?”

Esas y otras preguntas le hice a lo que me respondió “ni idea”.

¿Lo ves bien para invertir toda la herencia del papa?. Tampoco tenía tiempo para ponerse a aprender un poco del agro y sus pro y contras. Invertir en ladrillos, si bien tiene sus particularidades es más simple, lo hacían nuestros abuelos sin tanto conocimiento.

  • Tenes el control: A diferencia de otras inversiones, tenes el control total de tus ladrillos, podes tomar todas las decisiones que te parezcan adecuadas y podes ejecutarlas sin mayores limitaciones.
  • Podes mitigar riesgos: podes asegurar tu inversión contra la mayoría de los riesgos sobre el mismo: de incendio, robo, daños climáticos, etc., riesgos que pueden afectar el valor de su inversión.

PUNTOS EN CONTRA:

  • Iliquidez: aunque puedas vender tu propiedad si las cosas se ponen difíciles, el proceso no es tan rápido como lo es vender otras inversiones tales como acciones o una moneda extranjera.
  • Ausencia de diversificación: al ser una inversión que demanda una cantidad de capital importante, generalmente concentramos mucho o todo nuestro dinero en uno o muy  pocos inmuebles, lo que no nos permite diversificar, como es recomendable en todas las inversiones, en más de una propiedad.

Hoy existen herramientas como el crowdfunding, en donde podes invertir repartiendo los huevos de la canasta, sin poner todo el dinero en un solo lugar, recomiendo que veas esta posibilidad para que no tengas este punto en contra de los inmuebles.

  • Gastos no contemplados: junto con los gastos iniciales de escrituración de una propiedad, deberás tener en cuenta los gastos “ocultos” de las propiedades, tales como el equipamiento, mantenimiento y reparaciones, etc., que quizás no preveas inicialmente y en definitiva reducen tu rentabilidad. Otras inversiones tales como acciones no incurren en cargos  de mantenimiento importantes.
  • Alquiler en períodos libres: durante los períodos en que no puedas encontrar un inquilino, tendrás que cubrir los pagos de mantenimiento, esto reduce la rentabilidad de su inversión.
  • Malos inquilinos: los inquilinos problemáticos  pueden causar graves daños al inmueble, negarse a realizar los pagos y, a veces incluso se niegan a dejar la propiedad. Esto te puede implicar tiempo, gastos y stress.

Todo dependerá siempre de elegir bien el inmueble o proyecto en el cuál desees invertir, estoy para ayudarte!. Cualquier consulta que quieras hacerme me podes escribir a daniel@bryn.com.ar.

Otros artículos

Dejar un comentario