¿Qué significa que una inversión no es líquida?

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 3 minutos

Si alguna vez invertiste en ladrillos, lo hiciste en una inversión ilíquida. Inversiones no líquidas son valores o activos que no pueden ser fácilmente vendidos o intercambiados por dinero en efectivo. Esto tiene aspectos a favor y en contra. Te explico un poquito.

Las inversiones que no son líquidas no se pueden vender con rapidez, debido a la falta de inversionistas dispuestos a comprar los bienes o valores de un momento para otro. En otras palabras, estos bienes y valores no se pueden convertir fácilmente en dinero en efectivo en el término de horas.

Quiero vender mi casa, encuentro un candidato rápido?, me pagan rápido? NO, la venta de inmuebles demora tiempo y no es instantánea, no es una acción, un bono, un billete de U$S que son el tipo de inversión que esta “del otro lado”.

Podemos decir también que hay alguna posibilidad de venderlas rápido, pero tiene un costo, si queres vender en pocos días un inmueble seguramente tengas que hacer un muy buen descuento.

¿Cómo funcionan estas inversiones ilíquidas?

Algunos ejemplos de inversiones ilíquidas incluyen las propiedades, automóviles, antigüedades, las participaciones en empresas privadas (sin cotización pública) y algunos tipos de instrumentos de deuda (algunos muy específicos).

Las inversiones inmobiliarias suelen considerarse inversiones ilíquidas por varias razones:

  • En primer lugar, durante el transcurso de la inversión, y hasta que esta finalice -como el caso de una compra de un inmueble en pozo-, la transferibilidad de tu participación en la misma al no poseer un valor público (como una acción en la bolsa) es limitada, y se encuentra sujeta a la demanda por parte de otro inversor privado como vos.
  • Si invertís en un proyecto en pozo construido por un tercero: las decisiones de control aplicables a dichas inversiones están en manos de terceros.
  • Como inversor te apalancás con la experiencia de estos especialistas, pero invertir con ellos también significa que el control de las mismas inversiones y las propiedades subyacentes, descansan en gran medida sobre estos operadores y no se encuentran sujetas a la decisión del inversor -vos en este caso- para su finalización.
  • Si invertís en un inmueble terminado: vos será quien controle la inversión, si la alquilás o la vendes, por ejemplo.

¿Por qué las personas invierten en bienes sin liquidez?

A pesar de la desventaja de la falta de liquidez -no podés venderlas de un día para otro-, las inversiones en inmuebles que tiene esta característica permite eliminar en gran medida los movimientos especulativos en los precios de la compra y venta y son relativamente estables.

Las inversiones en acciones comunes, por ejemplo, generalmente no se centran en el flujo de caja, y tienen una gran incertidumbre asociada con ellas, en los período de crisis económica, son los primeros que sufren y caen de precio.

Por otro lado, tenemos que mencionar también que los inmuebles a no ser negociados fácilmente, si tenemos una urgencia por efectivo no nos van a ayudar. Siempre recomiendo que manejes una “canasta” bienes más y menos líquidos, más riesgosos y menos fluctuantes ante las crisis que lamentablemente hoy estamos viviendo seguido.

liquida inmueble invertir
¿Qué significa que una inversión no es líquida?

Puede que algún inmueble muy preciso, como las cocheras, puedan venderse más rápidamente y sin tanto trámite, pero una propiedad de mayor valor, corre con esta desventaja.

Para cualquier inversión, entre ellas la inmobiliaria, entender el concepto de liquidez es fundamental, si vas a poner tus ahorros en un proyecto inmobiliario o comprar un inmueble terminado, los plazos de salida no son los más atractivos nunca.

Un proyecto en construcción, además de una inversión en una propiedad, es una inversión en la economía real, en un negocio, esto puede tener demoras y atrasos por diversos tipos, tenes que ser consciente de este dato antes de invertir y no calcular automáticamente “voy a contar con el dinero si se termina para tal fecha, en tal o cuál mes”. Mucho cuidado con esto.

¿Tenés alguna sugerencia para hacernos? ¿Te podemos ayudar con tu próxima inversión? Escribime a daniel@bryn.com.ar o dejame tu consulta  aquí, desde Bryn Real Estate te podemos ayudar!

Otros artículos

Dejar un comentario