por danielbryn

Monitor inmobiliario

Monitor Inmobiliario

El Monitor Inmobiliario es un nuevo recurso que pongo a tu disposición, con los principales indicadores de la actividad inmobiliaria.

Contar con información precisa es vital para la gestión de tus inmuebles y planificar tus próximos pasos a dar. 

Espero que esta información te  AGREGARTE VALOR para que juntos CONSTRUYAMOS BUENAS DECISIONES JUNTOS. Podés contar conmigo para cualquier consulta.

Si te interesa recibir una síntesis del Monitor todos los 15 de cada mes en tu email, suscribite aquí.

Daniel Bryn

TABLERO DE VARIABLES

Aquí te adjunto un resumen con la evolución de todas las variables del Monitor Inmobiliario, en las próximas secciones verás la evolución y gráficos de cada una por separado, las fuentes y la explicación de cómo llego a cada una de ellas.

OFERTA DE INMUEBLES

Aquí te respondemos -entre otras- las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la evolución mensual y anual del valor del m2 en los últimos 4 años? ¿Cuántos departamentos hay en venta hoy en CABA y cómo evolucionó por mes y por año este “stock” en los últimos años? ¿Existe una correlación entre la evolución del valor del m2 y la cantidad de departamentos publicados? ¿Cuáles fueron las evoluciones mensuales y anuales de precio y cantidad?


DEMANDA DE INMUEBLES

Analizada la oferta ahora toca la demanda, aquí analizamos: ¿Cuántas escrituras totales y con hipoteca se firmaron en últimos 4 años? ¿A qué valores promedio en U$S? ¿Qué proporción de las escrituras totales fueron con hipotecas? ¿Cuál es el monto aproximado total en U$S escriturados cada mes?. Por último elaboramos un índice que compara la cantidad de escrituras de cada mes con la oferta de inmuebles.  

BÚSQUEDAS EN PORTALES

La visita a portales inmobiliarios es otra de la variables que tenemos que analizar para ver qué predisposición hay de interesados en comprar propiedades. Indicamos la totalidad de visitas por portal y variación acumulada del año de los mismos.

ÍNDICES DE CONFIANZA

El Indice de confianza elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella nos brinda la predisposición, “el humor social” de los habitantes del país para la compra de bienes. Segregamos este indicador por el total del país y por la predisposición a la compra de bienes durables solamente (inmuebles y automóviles)

INDICADORES DEL MERCADO

¿Cuáles son las variables del mercado que influyen directamente en la compra de bienes durables? Sin dudas el Tipo de cambio, el Indice del Costo de la Construcción, el valor de las UVAs y la inflación son variables que tenemos que considerar. Aquí veremos la evolución acumulada desde el 2017 y la variación mensual de cada uno de ellos.

RENTABILIDAD Y ALQUILERES

Si tu intención es invertir en inmuebles para obtener una rentabilidad con el alquiler aquí te proveemos de información de utilidad para que tomes una mejor decisión. Calculamos la rentabilidad (%) en U$S acumulada y el monto en $ y U$S informales que obtendrías por el alquiler de un departamento en CABA.

También calculamos la variación que directa o indirectamente afecta el pricing del alquiler: UVA / IPC / Sueldo y qué composición promedio ha tenido el alquiler en el ingreso familiar.

Aquí hacemos un calculo de las rentabilidades acumuladas en U$S desde el 1/1/2017 en adelante de las principales alternativas de inversión para un inversor conservador en Argentina. 

CAPACIDAD DE COMPRA

¿Cuántos m2 puedo comprar con el sueldo de un empleado administrativo clase F que trabaja en el rubro de comercio? ¿Cuántos años demoraría si destinara el 100% de este sueldo a pagar un departamento? ¿Cuántos años demoraríamos si una pareja destinara el 30% de ambos sueldos para la compra de un departamento? ¿Cuál sería el monto de la cuota en U$S que debería pagar? 

COSTO Y ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

En esta sección repasamos el costo de la construcción por m2 en U$S a cada uno de los meses y su variación mensual. ¿Cuál fue la variación interanual de cada uno de sus componentes (mano de obra, materiales, gastos generales)? ¿Cuál fue el nivel de actividad de la construcción en cada uno de los meses y la aprobación de permisos de obra nueva y refacción?

¿Te interesa recibir el Monitor Inmobiliario en tu email?

Todos los días 15 de cada mes puedo enviarte por email una síntesis de las principales variables que aquí expongo. Si te interesa que te lo envíe dejame tu email.