fbpx
bitcoin y mercado inmobiliario
Daniel Bryn

Daniel Bryn

Bitcoin y mercado inmobiliario para principiantes

Con el auge del bitcoin -y el resto de las criptomonedas- y las nuevas tecnologías relacionadas (Defis, blockchain, contratos inteligentes, etc) todos los días alguien me pregunta ¿cómo afectará al mercado inmobiliario?

Tabla de contenidos

Lo lees en: 7 minutos

Con el auge del bitcoin -y el resto de las criptomonedas- y las nuevas tecnologías relacionadas (Defis, blockchain, contratos inteligentes, etc) todos los días alguien me pregunta ¿cómo afectará al mercado inmobiliario?

Creo que es solo cuestión de tiempo para que esta tecnología disruptiva se introduzca de diversas formas en el mercado inmobiliario, así que en este artículo voy a dar un breve repaso -con el lenguaje más simple posible- de qué es y cómo puede afectarnos en nuestro mercado.

¿Puede una persona comprar hoy algunas de las propiedades que vendo con Bitcoins?

Depende y aquí abrimos dos caminos, ¿al propietario le interesa aceptar estos bitcoins directamente o quiere si o si hacerse de los U$S?.

Si los acepta es mucho más simple, las transacciones “bitcoin to bitcoin”, donde la propiedad cambia de manos, el bitcoin de “billetera” y nunca se convierten a U$S es posible, es más barata, pero hoy son las más raras. No solo en Argentina sino a nivel internacional.

La mayor barrera hoy para avanzar en este tipo de transacciones son los escribanos que intervienen en las operaciones y todavía se muestran algo reacios a usar la moneda digital.

Si no las acepta, en ese caso hay que vender esos bitcoin para hacerse del efectivo y luego sí comprar la propiedad de manera “tradicional”. En ese caso hay que recurrir a “casas de cambio” de bitcoins que los compran y te transfieren los U$S o podés venderlo de manera particular a un tercero que le interese comprarlas transfiriendose a su billetera digital a cambio de los U$S. 

Siempre en este caso hay que tomar todas las precauciones para que la operación sea segura, que las plataformas que utilicen sean confiables, que los tiempos en los cuales te paguen sean cortos, que tengan buena reputación y tarifas razonables. 

Como siempre digo, esta también es una maratón que empieza con un primer paso y tarde o temprano se terminará consolidando como una alternativa más para comprar, como hay ya varios ejemplos en Argentina.

¿Hay una oportunidad de comprar propiedades en el exterior con bitcoin?

Si, donde bitcoin y blockchain muestran más promesas es para las transacciones en el extranjero.

Las criptomonedas permiten una transferencia de valor cotizado en U$S rápida, sin fricciones a cualquier lugar del mundo. Esto permite por ejemplo que alguien en Buenos Aires pueda enviar bitcoins a España para comprar un departamento en Madrid.

¿Tengo que aconsejar a los propietarios de los inmuebles que vendo que acepten Bitcoin?

Es cierto que no hay muchas personas hoy que están comprando propiedades con bitcoins por lo tanto aceptarlas no implica que vas a sumar muchísimos interesados más para la compra de tu propiedad, pero es una alternativa más que realizada de manera correcta es segura.

Ahora bien, vas a sumar muchísima difusión y prensa gratuita instantánea, lo que dará más visibilidad a tu venta.

Para aceptar bitcoin, como comentamos antes, podes abrir tu propia billetera digital y aceptarlos o trabajar con una intermediaria que acepte bitcoin y te transfiera los U$S.

En todos los casos el escribano que intervenga en la operación deberá redactar un boleto de compraventa que cubra los riesgos hasta que el dinero esté acreditado en la cuenta del vendedor. 

Vamos un paso más adelante. 

¿Podrían los tenedores de bitcoin obtener un préstamo avalado con bitcoin para comprar una vivienda? 

Este es uno de los rubros en donde hay mayores posibilidades de crecimiento a futuro. En la actualidad hay plataformas que se dedican a dar préstamos respaldados por bitcoin. 

Al otorgar una garantía líquida y con cotización pública, no es necesario hacer una verificación de crédito ni de ingresos y las tasas de interés están cerca del 8 al 12% de acuerdo al monto que solicites. 

El punto es que hoy estos préstamos no se ofrecen a muy largo plazo, sino desde tres meses hasta tres años y esto está vigente en el exterior, no en Argentina.

Si bien no es para todos, los propietarios de bitcoins pueden utilizar servicios como este para obtener liquidez rápida sin la necesidad de vender su cartera de bitcoins. Aquí entra a jugar la expectativa de revalorización de la criptomoneda vs la tasas que me otorgue quien me preste el dinero. 

¿Bitcoin y Blockchain son lo mismo?

No. Si bien bitcoin es una moneda digital que puede intercambiarse por bienes y servicios, blockchain es la tecnología subyacente que almacena bitcoin u otras transacciones de criptomonedas en una especie de “libro de contabilidad digital”.

Bien, entonces, ¿qué es exactamente Bitcoin?

Bitcoin es una moneda totalmente digital creada en 2009 por una persona anónima que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto.

Como cualquier otra moneda, bitcoin es un activo digital que se puede utilizar para pagar bienes y servicios, transferir fondos o como inversión. 

Actualmente, más de 15.000 proveedores aceptan bitcoins, desde Microsoft hasta pequeñas empresas.

La principal diferencia entre utilizar bitcoin y un pago a través de un banco tradicional es que no hay intermediarios en la transacción. Toda la transacción del comprador al vendedor se realiza en la red Bitcoin. Dado que una transacción de bitcoin pasa por alto las diferentes políticas bancarias o las diferentes leyes bancarias regionales que forman parte de cualquier otra transacción, las transferencias son mucho más rápidas. Eso no implica que no deban cumplirse las normas tributarias de cada uno de los estados involucrados para las partes.

Dado que no hay ningún banco o gobierno que se interponga en el camino, bitcoin puede ser una excelente manera de transferir dinero o realizar compras en el extranjero. Los compradores extranjeros pueden encontrar la velocidad y simplicidad de bitcoin ideales para comprar una propiedad en los Estados Unidos o en cualquier otro país y es este, como mencionamos, uno de los usos más habituales en el mercado inmobiliario.

Hay que remarcar que el valor del Bitcoin no está respaldado por oro u otro activo tangible. En cambio, bitcoin se basa en algo llamado blockchain para verificar las transacciones.

Entonces, ¿qué es Blockchain?

Aunque blockchain es muy complejo de explicar, la mejor manera de describirlo a un cliente es compararlo con la tecnología que le permite “transferir” dinero de un banco a otro. 

La principal diferencia es que la blockchain no depende de los bancos para verificar que las transacciones se hayan completado. En cambio, una vez que se completa una transacción, se almacena en un libro de contabilidad digital cifrado que se distribuye entre todos en una cadena de bloques inviolable.

Esto significa que en lugar de depender de instituciones confiables como los bancos para verificar las transacciones, la verificación se realiza muy rápidamente mediante algoritmos que verifican los datos de transacciones almacenados en los millones de usuarios en la cadena de bloques.

Lo que hace que blockchain sea tan poderoso es que el libro mayor se almacena en cada computadora (nodo) del sistema. Esto hace que fingir una transacción sea prácticamente imposible. Dado que la cadena de bloques es extremadamente segura, tiene muchas aplicaciones más allá de verificar y almacenar transacciones de bitcoins. 

Todo, desde contratos hasta registros de salud, todos los registros catastrales de una ciudad, historiales de impuestos, la realización de licitaciones públicas, transacciones de todo tipo teóricamente se podría almacenar en blockchain.

Ok, ahora volvamos a lo nuestro.

¿Qué tecnología tendrá un mayor impacto en el mercado inmobiliario, Bitcoin o Blockchain?

Según la mayoría de los expertos, la blockchain tendrá un mayor impacto en el mercado inmobiliario que bitcoin u otras criptomonedas. 

Aquí el por qué: La velocidad de las transacciones no es un problema muy urgente para las transacciones inmobiliarias, pero el mantenimiento de registros y los intermediarios sí lo son. 

Es importante separar la criptomoneda de la tecnología blockchain subyacente cuando se habla de disrupción inmobiliaria. La disrupción en el sector inmobiliario vendrá de la tecnología blockchain (esta contabilidad digital distribuida) y contratos inteligentes como los que se encuentran en la plataforma Ethereum, otra criptomoneda como el bitcoin..

Entonces, ¿qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son contratos entre dos partes que se verifican y almacenan en la cadena de bloques. Hoy en día, la mayoría de los contratos inteligentes se crean con el protocolo blockchain detrás de Ethereum, otra criptomoneda.

El principal beneficio de los contratos inteligentes es que no hay necesidad de un intermediario en la transacción, no necesitamos abogados, escribanos, etc. Todo se verifica y almacena en la cadena de bloques.

En el futuro, blockchain se puede utilizar para almacenar registros de una transacción inmobiliaria completa, desde el pago de un depósito, el título, los contratos de compraventa, así como también los contratos de alquileres.

Si bien los contratos inteligentes aún no se han convertido en la corriente principal del sector inmobiliario -nos cuesta hasta el uso de la firma digital- de a poco se irán insertando en las transacciones, son cambios más culturales que tecnológicos que no solo brindarán l misma confianza que los contratos “tradicionales” sino que mejorarán los tiempos de demora de las transacciones muchísimo.

¿Escuchaste algo de “minería” de bitcoins?¿De qué estamos hablando?

De acá en más la explicación se vuelve un poco más técnica pero no menos interesante, no tenés que convertirte en un experto pero tener un conocimiento básico siempre te va a sacar de paso en cualquier asado con amigos y clientes.

¿Recordás cuando hablamos sobre cómo otros usuarios verifican las transacciones en la cadena de bloques? Bueno, la minería de criptomonedas es ese proceso que verifica las transacciones y las agrega al “libro contable digital”.

Los “mineros” de Bitcoin son recompensados ​​con bitcoins por utilizar el poder de procesamiento de su computadora para verificar las transacciones. 

Bien, pero esto no implica que ahora te vayas a poner a minar bitcoin en la máquina de la oficina, en la mayoría de los lugares, el pago que te den en bitcoins por minarlos probablemente será menor que los costos de electricidad para hacer funcionar las computadoras el tiempo suficiente para verificar las transacciones.

Los mineros de bitcoin terminan haciendo este trabajo en lugares en donde las tarifas eléctricas son bajas o están subsidiadas. Uno de los principales mineros de bitcoin del mundo son los chinos que se proveen de electricidad en el norte a través de la generación con carbón.

¿Qué son las DeFi? 

El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las conocidas FinTech que nacieron en el siglo XX. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construidos sobre una infraestructura descentralizada. Una que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios. 

El mercado financiero tradicional está centralizado. Los bancos centrales emiten la moneda que impulsa nuestra economía y se utiliza para el comercio, el gobierno y los bancos. Por lo tanto, el poder de administrar y regular el flujo y el suministro de tales monedas en el mercado reside en ellos.

Imaginate un mundo en donde cualquier persona pudiera crear productos financieros transparentes, justos y eficientes, haciendo que los bancos, las grandes financieras, prestamistas y empresas de seguros pasen a un segundo plano, o mejor aún, se vuelvan completamente innecesarias y desaparezcan. Pero también un mundo donde cualquier persona pueda interactuar con esos productos de forma libre.

Pues bien, esto es lo que es DeFi. Es decir, quiere convertir las estructuras de finanzas centralizadas que tenemos ahora, en estructuras descentralizadas, sin terceros de confianza, ejecutada sobre smart contracts o contratos inteligentes -aquellos sobre los que hablamos antes, resguardados en el “libro contable digital”-, dentro de una blockchain donde quede reflejado de forma transparente un registro escrito e inalterable de cada acción realizada.

Muchos productos financieros se crearán en el futuro y afectarán o involucrarán directamente productos inmobiliarios, ya sea para otorgar préstamos en base a ellos o los usen como garantías.

¿Será esta una oportunidad para la venta de propiedad fraccionada?

El costo de las propiedades en muchos países se convirtió en una barrera alta de ingreso para poseer una propiedad, hoy cada vez es necesario más dinero para comprar un solo inmueble así como también para invertir.

El blockchain como tecnología permitirá “fraccionar” estas propiedades en pequeñas porciones o tokens que cada uno podrá comprar y así participar en un negocio que es cada vez para menos personas. Ya están realizándose las primeras transacciones con esta tecnología en el mercado inmobiliario.

En conclusión: no importa por cuánto tiempo te niegues a aprender y capacitarte sobre estos conceptos, bitcoin y la tecnología blockchain revolucionarán muchas industrias, inclusive la inmobiliaria. ¿Tenes alguna duda? Me podés escribir y la vemos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.

Open chat