9 semáforos rojos que indican que algo puede andar mal

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 6 minutos

“Dani, ya visitamos la casa una vez pero no me termino de decidir, veo detalles que pueden ser preocupantes pero estoy perdido ¿qué puede ser grave y qué no? ¿qué realmente me tiene que llamar la atención cuando visito una casa?”

¿Viste la serie Chernobyl? Tenían un panel de control como el que vemos en la foto, en un momento se empezaron a prender los semáforos rojos de advertencia y no les dieron importancia.

Las vieron, pero no supieron que realmente terminaba en un caos.

En la compra de una casa, tenes que saber ver cuales son las lamparitas del tablero de control que si están prendidas en rojo necesitan tu atención, sino vas a terminar comprando un problema.

Hicimos una búsqueda para Nico y encontramos esta casa en un country de zona norte que visitamos con toda la familia -su mujer e hijos- hace una semana, les había encantado pero era súper grande, no estaba del todo bien mantenida y costaba dimensionar si había algo realmente grave atrás de todos estos detalles.

Al comprar una casa, no es raro que te sientas abrumado con muchos sentimientos, emociones y pensamientos diferentes. Esto a veces puede conducir a que no veas prendidos enormes semáforos rojos enfrente de tus ojos durante la visita a una vivienda que te gusto.

Repasamos acá 9 de los principales semáforos:

Semáforo n° 1: Posibles problemas estructurales

Una de las reparaciones más costosas de una casa es corregir los problemas de la estructura.

Los cimientos de una casa son posiblemente la parte más importante de una casa y la más problemática si hay que arreglarla.

Al mirar casas, las grietas menores o mayores en las columnas, en las paredes o los pisos, pueden ser una señal un problema estructural de la vivienda.

Un pequeño truco que uso siempre: si no hay forma de revisar la base de la casa porque no contás con un sótano, por ejemplo, te sugiero que revises los marcos de las puertas y ventanas en todos los ambientes

Si parecen no estar bien enmarcados o de forma cuadrada, tienen problemas para cerrarlas, es posible que haya algunos problemas en la estructura de la vivienda.

Si considerás que el problema puede ser grande, nuevamente te recomiendo, recorre la casa con tu arquitecto o maestro mayor de obra de confianza o inclusive con algún ingeniero estructurista –son los más especializados en este tema-.

Recuerdo un caso puntual que tuve en mi experiencia con una casa en un famoso country de zona norte, luego de evaluar la estructura porque se notaba con un nivel que había pisos con inclinaciones muy llamativas un estructurista concluyo que los cimientos se estaban hundiendo o no era tierra muy firme sobre la que se había asentado.

Semáforo n° 2: Pintura fresca en algunos lugares de la casa.

Una de las mejores maneras de preparar una casa para la venta es hacerla pintar completamente, eso va a hacer que luzca limpia y fresca. Es una de las recomendaciones que hacemos a nuestros clientes.

Si la casa no está pintada por completo y en la visita ves una pared o una pequeña área pintada –sea una pared medianera, una parte del techo, el techo y no las paredes, etc- te diría que prestes particular atención.

Yo me pregunto ¿Por qué el vendedor pintaría solo  una pequeña parte del techo? ¿O solo una pared? Es posible que el vendedor este tratando de ocultar algún problema edilicio lo que debería ser un motivo de preocupación.

Semáforo n° 3: Mano de obra amateur y falta de arreglos profesionales.

Algunos de los trabajos de mano de obra amateur más comunes a los que se debe prestar atención al mirar casas incluyen plomería, carpintería y electricidad.

Al mirar las casas, presta particular atención a los arreglos sobre canillas, inodoros, trabajos de decoración y arreglos menores en desagües.

Otra atención la tenés que poner sobre el circuito eléctrico. Veo instalaciones súper precarias, cable canales que transportan electricidad por toda la casa, van y vienen, un mamarracho. ¿por qué no hacer una instalación profesional y SEGURA?. Falta de presupuesto, supongo.

Un arreglo hecho por alguien poco profesional implica al menos dos cosas 1) que un arreglo menor hecho por alguien poco profesional a futuro puede ser un problema 2) que si no invirtieron dinero en arreglar algo menos y recurrieron a una solución “poco profesional” no te puedo explicar lo que habrán invertido en algo más importante.

Semáforo n° 4: Mal drenaje / filtraciones

El agua en una casa es algo sobre lo que todos tememos. La mayoría de los problemas de desagües o filtraciones en una casa son problemas para nada menores y que suelen ser caros para resolver.

¿Cómo detectar si hay un problema de desagües en la casa? Una señal obvia es la acumulación de agua, aunque la casa se vea linda desde adentro, hay que ir a ver los techos.

Si el patio o el techo de una casa tienen mini-lagunas, es probable que tenga un drenaje deficiente, lo que son y serán problemas dentro de la casa.

9 semáforos rojos

9 semáforos rojos

Semáforo n° 5: Olores

No es raro que el propietario de una casa se vuelva inmune al mal olor, al vivir siempre ahí se acostumbra a determinados aromas no muy deseados.

El mal olor es una de las formas más fáciles de expulsar a un vendedor de una visita. Pocas cosas se toleran tan poco. Al mirar un inmueble, los olores agradables o desagradables son alertas muy grandes para hacer una oferta.

A prestar atención: si una casa tiene un humidificador y aromatizador en cada ambiente y velas perfumadas, el vendedor puede estar tratando de ocultar olores desagradables. Otro llamado de atención: ventanas abiertas en pleno invierno.

Si bien este no te siempre el caso, es algo que los compradores deben tener en cuenta al visitar propiedades.

Si detectas estas situaciones, averigua más o comentale a tu profesional inmobiliario lo raro que te parece este escenario para ver qué respuesta le encuentra.

Semáforo n° 6: Hongos

Al igual que los problemas de agua, los problemas de hongos te tienen que despertar la atención, especialmente si tenés niños pequeños.

Los hongos pueden generar un problema de salud grave.

No pierdas un minuto en consultar a qué se deben, si son por condensación de humedad en ambientes pocos ventilados, o son generados por filtraciones en techos o paredes.

No es un tema menos, hay que invertir unos pesos para resolverlo, ¿Por qué el vendedor no lo resolvió antes?

Semáforo n° 7: Instalación eléctrica

Dependiendo de la edad de un hogar, es posible que haya problemas con los sistemas eléctricos. Los problemas eléctricos o un sistema eléctrico anticuado o inadecuado tienen que tomarse como una alerta importante para vos como comprador.

Muchas casas antiguas todavía tienen paneles antiguos con fusibles que no cumplen las más mínimas normativas vigentes para estas instalaciones.

Por lo tanto inspecciona la propiedad si es necesario con un especialista, la inspección no es solo prender y apagar las luces para ver si funciona sino comprobar las tensiones y chequear como están instalados los electrodomésticos más importantes, aires acondicionados, heladeras, etc.

Estos acarrean riesgos de incendio, de electrocución para los habitantes y muchos problemas más.

¿Hace cuanto que el propietario tiene esta casa? ¿Por qué no invirtió en esta parte tan importante de la casa?

Semáforo n° 8: Manchas en paredes y/o techos

Si el propietario intento cubrir manchas en una pared o techo con pintura, esto tiene que verse como una alerta al comprar una casa.

¿Son el resultado de una filtración en el techo? ¿Son el resultado de la acumulación de agua en el techo? ¿Son el resultado de un problema de plomería?

Si están en la pared o el techo de la casa, es importante averiguar qué las causó.

También puede ser posible que las sean de un problema anterior que se ha corregido. Minimizar o no investigar una mancha en una pared o techo puede costarte mucho dinero a futuro en reparaciones.

Semáforo n° 9: Mal estado general del vecindario

Es importante que los compradores recuerden que cuando compran una casa, no solo compran el lote específico en el que se encuentra y la propiedad en sí, también están comprando en un barrio del cuál van a ser parte.

Los compradores deben buscar cosas como propiedades tapiadas y una gran cantidad de propiedades en venta.

Elegir el barrio adecuado para comprar una casa no siempre es fácil, sin embargo, es extremadamente importante.

Comprar una casa en un barrio con muchas casas en venta, en donde están disminuyendo los precios por exceso de oferta, en donde hay problemas de delincuencia y escasa infraestructura de transporte, seguridad, salud, educación, puede ser un error costoso no necesariamente en el futuro inmediato pero sí a más largo plazo.

Es fundamental que al comprar una casa, vos estés atento a estas “alertas” Sí bien es posible que no se encuentren muchas de ellas en una visita rápida inicial pero es probable que muchas de ellas puedan aparecer inspeccionando la casa con algún profesional capacitado.

Lo importante: usa tu sentido común y no dejes de hacer todas las preguntas que se te ocurran, tenés que quedarte tranquilo frente a cualquier situación que llame tu atención.

¿Te puedo ayudar con la compra de tu propiedad u ofrecerte una segunda opinión sobre la que ya tenes en curso? Escribime a daniel@bryn.com.ar o dejame tu consulta  aquí, desde Bryn Real Estate te podemos ayudar.

Otros artículos

Dejar un comentario

WhatsApp chat