¿Por qué invertir en una cochera puede ser una excelente alternativa?

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 3 minutos

La cochera al ser un activo físico, real, cuyo precio de venta se calcula siempre en dólares funcionó en las últimas décadas como una reserva de valor frente a la inflación y las constantes crisis económicas.

Su apreciación por el transcurso del tiempo le dio un plus dado que la demanda de cocheras se incremento exponencialmente en los últimos 10 años.

A esto tenemos que sumarle el ingreso mensual por su alquiler que supera a la rentabilidad de un departamento y se ajusta por la inflación.

¿Acaso no nos resulta cada vez más difícil estacionar en Buenos Aires?

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de vehículos cada 1000 habitantes, circulan más de 12,5 millones de vehículos –uno cada 3,8 habitantes-.

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran el 50% del parque automotor del país y Buenos Aires es la ciudad con el mayor crecimiento.

Las últimas políticas de espacios públicos que promovieron el transporte con Metrobus, como así también las bicisendas y las nuevas calles peatonales, restringieron muchísimo el espacio de estacionamiento existente en cada barrio.

A esto se suma el nuevo sistema de estacionamiento medido con parquímetros que abarcará a todas las zonas más residenciales de la Ciudad, sumado al incremento de los controles móviles por mal estacionamiento y el aumento de los valores de las infracciones.

Por último por el aumento de los valores de los terrenos más de 1400 garajes se cerraron en los últimos años en Buenos Aires y esto genera que construyan hoy menos de 3 cocheras por cada 10 autos vendidos en la ciudad.

Lo importante es saber anticiparse a estas nuevas variables que van a transformar los espacios disponibles de estacionamiento y tomar decisiones rápidas para invertir los pesos en negocios -como las cocheras- que van a incrementar su rentabilidad y también ayudan a proteger los ahorros frente a tanta incertidumbre económica.

Invirtiendo tus pesos en cocheras invertís tranquilo, sin stress.

Las cocheras son una inversión en la economía real sin stress, no estás sujeto a los vaivenes del dólar, las tasas o la política del país, son más rápidas de alquilar que un departamento, no necesitan mantenimiento, ni tienen desgaste y son mucho más líquidas, si mañana necesitas venderla lo podes hacer mucho más rápido que un departamento.

Las cocheras son uno de los pocos tipos de inmuebles que hoy con el parate en el mercado inmobiliario se siguen vendiendo sin problemas.

garage-cochera-inversion
¿Por qué invertir en una cochera puede ser una excelente alternativa?

¿Con cuánto dinero se puede ingresar al negocio de las cocheras?

Para aquellos que buscan invertir en inmuebles la cochera es una muy buena alternativa ya que no necesitas tanto dinero como el que necesitarías si vas a comprar un departamento.

En Capital Federal las cocheras terminadas oscilan entre los U$S 27.000 y U$S 40.000 pero tenés que contar con todo el dinero. Si en cambio invertís en un emprendimiento en pozo se puede pagar más baratas con un anticipo del 30% y hasta 24 cuotas en pesos ajustables por el Índice de la Construcción (CAC), por lo tanto con U$S 6.000 y cuotas en pesos, ya podes tener tu cochera.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de invertir en cocheras?

Al momento de invertir estas son nuestras recomendaciones:

  • Expensas: No compres una cochera con altos costos de mantenimiento. Las expensas y sus servicios e impuestos no deberían superar más del 20% sobre el valor del alquiler mensual, de ser así verías reducida tu rentabilidad. Consulta estos costos antes de invertir.
  • Ubicación: Es clave en cualquier inversión inmobiliaria, más aún si hablamos de una cochera. En la ciudad de Buenos Aires recomendamos invertir en los barrios que tienen la mayor densidad de habitantes y donde no paran de construirse departamentos, como Caballito, Belgrano, Almagro, San Cristóbal y Recoleta.
  • El edificio: Tenés que invertir preferentemente en edificios destinados 100% a cocheras, al ser una construcción dedicada a este rubro suelen tener mejor circulación y mejores medidas para estacionar todo tipo de vehículos. Si la cochera es fija y se encuentra dentro de un edificio de viviendas, generalmente no está permitido alquilarla a personas que no habiten en el mismo, lo tenés que chequear en el reglamento de copropiedad. La antigüedad del edificio es importante, los edificios más nuevos tienen tecnología led que reduce muchísimo los consumos de luz, lo que reduce las expensas.
  • Contrato de alquiler: Generalmente no se realiza ningún tipo de contrato por escrito, ni se solicitan garantías, si el inquilino no paga no tenés que hacer un desalojo como ocurre con un departamento. Como habitualmente es un contrato “de palabra” es bueno fijar desde el inicio los meses en los cuales se fijarán incrementos en el valor del alquiler, para evitar posteriores conflictos

¿Necesitas una segunda opinión sobre la inversión que vas a hacer? ¿Te puedo ayudar con la venta de tu propiedad? Escribime a daniel@bryn.com.ar o dejame tu consulta aquí, desde Bryn Real Estate te podemos ayudar!

Otros artículos

Dejar un comentario

WhatsApp chat