De tormentas y tempestades: ¿como afecta la economía al mercado inmobiliario?

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 3 minutos

Una tormenta por aquí, una tempestad por allá, sacudón, simbronazo y muchos otros sinónimos, ¿les suena conocido? ¿cómo impacta esto en el mercado inmobiliario?

Al momento de invertir en cualquier mercado, es útil conocer los “fundamentals” del mismo, o sea, aquellas variables de la economía que lo afectan directamente y por lo tanto generan aumentos y bajas en los precios de sus productos.

Lo importante no es QUE PASA en la economía, sino QUE HACEMOS con ello. Tenemos que tomar DECISIONES.

El estado de salud de la economía y los niveles de actividad

Repasemos algunas de las variables de la economía que reflejan su “salud”:

EJEMPLO 1: Las consecuencias de una economía en dificultades se reflejan en el aumento del DESEMPLEO – esto genera un éxodo de la población a las áreas de mejores perspectivas de empleo y reducen la demanda de inmuebles en las áreas donde la economía está fallando-.

Cuando la confianza regresa y la economía se recupera, este movimiento de población se invierte y que aumenta la DEMANDA de vivienda.

EJEMPLO 2: Los NIVELES SALARIALES también pueden influir en los precios de los inmuebles y la actividad de la vivienda. El alza de los ingresos y la disponibilidad de fondos para cambiar tu casa reflejará un aumento de la demanda y un mayor número de aprobaciones de préstamos hipotecarios, por ejemplo.

Con el crecimiento de los préstamos aprobados viene una mayor rotación de las viviendas, y el potencial para el movimiento al alza de los precios de la vivienda y mayores construcciones.

EJEMPLO 3: Los niveles de PRECIOS representan la capacidad de los inversores para satisfacer el mercado, y si el crédito está disponible y los tipos de interés son bajos, el mercados y sus precios se mueven a la alza.

Si los costos de construcción aumentan sensiblemente, el valor de la vivienda aumentará de acuerdo con los mayores costos de entrada al mercado, considerando siempre que esas nuevas propiedades construidas puedan venderse luego.

¿Qué hacemos entonces en cada momento? El timing: cuando entrar y cuando salir

En cuanto al “timing”, ya que la economía se mueve a través de los ciclos de auge y caída, existirán momentos para entrar y salir de cada negocio, no solo del inmobiliario.

Durante una recesión, con precios estables o a la caída, las tasas de interés a menudo son más bajas y aumenta el desempleo, un inversor astuto aprovechará los precios bajos para comprar a precios de “ganga”.

Luego, en un período de auge, será momento de realizar estas inversiones y obtener la ganancia por su tenencia.

Ciclos, ciclos, todo se mueve por ciclos

En el mercado argentino tuvimos siempre ciclos, algunos más pronunciados que otros y también con una diferencia temporal corta o larga, dependiendo siempre de las crisis económicas que vivimos en las últimas décadas.

LA CLAVE ES: saber “leer” las variables de la economía, ser sensibles a los cambios en consumo, demanda, tasas de interés y que estos cambios nos “prendan” el semáforo en amarillo para intuir cuando la economía puede subir o bajar.

En el día a día, cuando estás trabajando en el mercado, recibís constantemente información que te permite afinar un poco mas el oído para ver ese silencio que antecede al temporal.

¿Te puedo ayudar con alguna duda? Si te interesa hacer un comentario sobre el artículo podes dejarnos el mismo debajo.

Otros artículos

Dejar un comentario