¿Cómo impacta la inflación en el precio de las propiedades?

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 4 minutos

La inflación se define a menudo como un aumento sostenido de los precios de una amplia gama de productos. En este artículo te explicamos cómo impacta la inflación en el precio de las propiedades.

Los economistas explican que el aumento de los precios son un síntoma en realidad y no una causa en sí. La causa de la inflación es la devaluación de la moneda, con frecuencia provocada por la introducción de más moneda en la economía.

No pretendo que este artículo sera un extenso tratado de economía sobre el origen de la inflación, no me importa Keynes ni ninguna escuela económica, tampoco quiero debatir, quiero que entiendas cómo esto afecta tus propiedades o las que quieras comprar.

Como un ejemplo simplificado, si hay $ 100 disponibles para comprar  100 alfajores, el precio de un alfajor va a ser de $ 1. Si alguien imprime otros $ 100 exclusivamente para comprar alfajores, el precio de los mismos será ahora de $ 2 cada uno.

Y las propiedades no serán alfajores pero son un bien que se “transa” en un mercado como cualquier otro.

OK, Dani, pero ¿cuáles son sus efectos?

Lamentablemente los argentinos vivimos con inflación al menos los últimos 10 años, y no fue una inflación baja, todo lo contrario, por lo tanto hoy, desde mi mama de 82 años a mi sobrino de 15 puede hacer un detalle de sus efectos, nocivos por cierto.

Con una oferta y demanda estables, el precio de los bienes sigue siendo el mismo. Si el único cambio introducido en la economía es una mayor cantidad de dinero, el precio de los bienes se elevará.

Por supuesto, la economía es dinámica, pero sin embargo, cuando la influencia de otros factores es pequeña, cuanto más dinero circule más rápidamente aumentará el precio de casi todo. Así que con la inflación, los precios de la vivienda también tienden a subir.

Sabemos que la inflación aumenta los alimentos, los servicios, entonces: ¿Por qué no aceptar que también aumenta el metro cuadrado?

“Bárbaro Dani, entonces agarro mi inmueble y le aplico la inflación mensual y listo! todos los meses tengo un precio distinto!” NO, la oferta y demanda siguen mandando, si lo aumentas y nadie lo va a comprar, tu precio no puede elevarse al infinito. Hay un techo y es la posibilidad de un tercero de comprártelo.

La inflación daña la economía, nos hace cada vez mas pobres, por lo tanto esta no es la única variable a considerar.

Propiedades e inflación: la propiedad es un activo bien visto en un escenario inflacionario.

Las propiedades son generalmente vistas como un buen activo a la hora de la inflación, en parte debido a que elevarán sus precios junto a la inflación y, en parte porque es un bien que muchas veces se adquiere o construye con anticipos y cuotas y eso mejora aún la ecuación.

Veamos: hoy en día cuando compras propiedades, en un pozo en construcción, por ejemplo, realizas un anticipo o pago inicial de tal vez 20 a 30 por ciento del precio de la vivienda.

¿Qué ocurre? El precio de la propiedad sube por la tasa de inflación junto con el costo de construcción de la casa, pero ya cancelaste el 20/30% de la misma, así es como la inflación hizo crecer aún más el valor de tu inversión que cancelaste anticipadamente.

Así ocurrirá en el tiempo, mientras exista inflación con cada cuota de construcción que canceles.

El efecto que queremos explicar es similar a “stockear” productos en nuestras alacenas.

Si a principios de año hubiéramos podido comprar todos los alimentos del año, hoy claramente tendríamos mucho más dinero, resguardado en alimentos, ya que comprarlos hoy sería muchísimo más costoso y no nos alcanzarían los pesos que gastamos en su momento. Lo mismo ocurre con los ladrillos.

 

Si bien no perjudica a la propiedad: ¿Qué ocurre con la oferta y demanda? ¿Se acuerdan del cepo?

La oferta y la demanda influyen en los precios. Incluso si la inflación es alta, la regla indicaría que un exceso de oferta de viviendas hará bajar sus precios. Pero en nuestro país no solo hay inflación sino también “cepo” cambiario o comprar dólares no es tan fácil. ¿Cómo nos afecta este combo?

Por un lado existe un déficit de 3,5 millones de viviendas, lo que implica que existirá siempre una demanda, pero esta demanda se ve perjudicada, dado que los precios de las propiedades aumentan constantemente y no tiene crédito, vale recordar que el mercado de créditos hipotecarios en la Argentina es prácticamente inexistente y un escenario inflacionario lo perjudica aún más dado que tiende a aumentar las tasas de endeudamiento.

En definitiva, el genuino habitante de esas viviendas no puede acceder a ellas y está casi condenado a alquilar. Está claro que este es el principal perjudicado hoy de la inflación en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, la compra de viviendas está impulsada por la necesidad de proteger el capital transformándolos en ladrillos, frente a la imposibilidad que origina el cepo inmobiliario o como una alternativa a la compra de divisas y así resguardarme en una moneda extranjera; si bien esta última no es una demanda “genuina” de habitantes de esa vivienda, es lo que esta motorizando hoy el mercado inmobiliario.

Ahora bien, en algún momento terminará la inflación: ¿Qué va a ocurrir en ese momento con el precio de mi propiedad?

Efectivamente la inflación continua y generalizada perjudica la economía. Y así, en algún momento, ya sea a través del curso de los acontecimientos soportados mediante la devaluación o la acción agresiva de la política monetaria para reducir la oferta de divisas, la inflación termina.

No puede, e históricamente nunca, ha sido para siempre.

Históricamente en la Argentina luego de resueltos los largos períodos inflacionarios, esto no origino una desvalorización del metro cuadrado en las propiedades. En general superados estas etapas, el precio permaneció en los valores a los cuales había arribado por este efecto.

En conclusión: el ladrillo es un buen resguardo contra la inflación, e inclusive podemos sacar ventajas de la misma invirtiendo en propiedades.

No obstante hay que resaltar que un período inflacionario es un periodo que perjudica la economía local, los negocios, por lo tanto con un escenario como este hay que saber administrar correctamente los riesgos y los tiempos de nuestras inversiones.

¿Tenés alguna sugerencia para hacer a este artículo? ¿Te puedo ayudar a tomar una decisión en el mercado inmobiliario? Dejame un comentario debajo, escribíme a daniel@bryn.com.ar o completá el formulario de contacto aquí., desde Bryn Real Estate también te podemos ayudar por cualquier duda que tengas.

Otros artículos

Dejar un comentario