fbpx
8 consejos más sobre inversión inmobiliaria para principiantes

7 consejos más sobre inversión inmobiliaria para principiantes

Lo lees en: 4 minutos

La inversión para principiantes en el rubro inmobiliario como en todo rubro implica una curva de aprendizaje. Si sos un principiante siempre es recomendable ir paso a paso, aquí te acerco algunos consejos para que comiences con el pie derecho. 

1. No te apresures

Puede ser tentador ver un departamento a un valor por m2 muy por debajo del mercado y querer comprarlo de inmediato.

Si sos un nuevo inversor en el mercado sería bueno que primero comprendas realmente las condiciones del mercado, a qué valor se alquila un departamento como ese, cuál podría ser un valor de reventa en el futuro, la ubicación y que tan bueno es el vecindario.

Esto no implica que tengas que ver 100 departamentos distintos o que tengas que tomarte 6 meses para tomar una decisión, pero no estás invirtiendo en un bien barato, un error puede ser muy duro para tus finanzas, tomate tu tiempo y analizalo a conciencia.

2. Conocé tu mercado

No confíe solo en los que te comente la persona de la inmobiliaria que te atendió, el desarrollador que quiere venderte un inmueble que construye u otras personas que dicen invertir en inmuebles, hacé tu propio análisis. 

Conocer tu mercado ayuda a que te empapes de los datos y tomes mejores decisiones y que esas decisiones te lleven al éxito en tu inversión. 

Estudia el mercado, los valores, las tipologías más y menos vendidas, empezá a descubrir oportunidades.

3. Inviertí en propiedades para alquilar.

Invertir en propiedades para alquilar es la inversión más básica, simple y recomendable para principantes, y por otro lado te puede generar un ingreso mensual estable.

Esto no quiere decir que no tengas que hacer algún gasto, no es un plazo fijo en el banco, tendrás que hacer tareas de mantenimiento algunas veces en varios años -la cantidad de dinero que gastes dependerá de la condición del inmueble que adquiriste-.

Más allá de eso, son inversiones “estables”, su valor fluctúa poco con el correr del tiempo y es un lugar en donde podés dejar “descansar” tu dinero tranquilo sin grandes sobresaltos.

4. Comenzá poco a poco

Comenzá invirtiendo en una sola propiedad, de a poco, no te lances a invertir todo tu patrimonio -aunque pudieras- y te quedes con pocos dólares en el bolsillo, poco a poco, paso a paso, seguramente luego de invertir en esta primera propiedad vas a aprender de errores o aciertos que tuviste y este aprendizaje lo vas a capitalizar en la próxima inversión que va a ser más rentable seguramente.

5. Considera la posibilidad de comprar un inmueble y refaccionarlo.

Comprar un departamento por un precio bajo, arreglarlo y luego venderlo para obtener una ganancia no es tan fácil ni tan rápido como parece. Seguro habrás visto series en TV en donde lo hacen de una manera genial, pero la vida real muchas veces es distinta.

Esta no es la inversión que recomiendo en primer término, pero si sos arriesgado lo podés analizar también. 

Hay riesgos involucrados, tenes que predecir con precisión los costos de renovación y saber que vas a poder vender rápidamente. Siempre existe la posibilidad de que el departamento no se venda rápido o que el precio baje o -mejor- suba. Estas son variables que tenes que analizar. 

Lo más importante en este caso es que conozcas las personas indicadas que te puedan ayudar en la remodelación del departamento, que sean confiables, que cumplan con los presupuestos y los plazos que te prometieron.

6. ¿Si invierto en algún departamento que se alquile al turismo? 

Una propiedad de alquiler temporario o vacacional puede ser una buena alternativa de inversión, pero vas a tener que darle una vuelta de rosca al análisis de un alquiler tradicional. 

Sí es cierto que la rentabilidad que arrojan son más importantes, también requieren más inversión -dado que las tenes que equipar totalmente-, pero todo dependerá de la ubicación y el servicio que les ofrezcas a los interesados en alquilarlo.

Por el otro lado, también vas a tener que dedicarle mucho más tiempo, sufren más desgaste y pueden -de acuerdo a las temporadas de turistas- estar vacías por mucho tiempo.

No es simple, siempre que sepas dónde te estás metiendo, bien escogidas pueden ser muy rentables. Aquí te dejo un artículo para que aprendas un poco más. “¿Me voy a hacer millonario alquilando mis departamentos en Airbnb?”

7. ¿Si invierto en un local o una oficina comercial? 

La inversión en inmuebles comerciales suele ser un campo en donde invierten personas más experimentadas, aunque no siempre es así, por lo general, son inmuebles más costosos y así también te generan un flujo de ingresos más importante.

Sin embargo, hay desventajas, como tiempos en donde los mismos están vacíos y no es tan fácil encontrarle inquilinos, como aquellos que los alquilan suelen ser empresas o emprendedores sufren los embates de la economía y pueden dejarte de pagar. 

Es distinto a alquilarle un departamento residencial a alguien que tiene un recibo de sueldos en una empresa reconocida.

Por otro lado, las propiedades comerciales suelen tener contratos de alquiler más largos por lo tanto tenes que ser bien claro al momento de fijar los aumentos del monto del alquiler durante 5 o 10 años.

En conclusión: 

Invertir en inmuebles como principiantes no tiene que ser una actividad abrumadora.

Comenzá poco a poco, investigá, aprende y considerá objetivos a corto plazo y largo plazo razonables, sin asumir muchos riesgos en un porcentaje alto de tu patrimonio. 

La inversión en inmuebles es un rubro noble en donde aprendiendo de a poco y tomando buenas decisiones podés ganar mucho dinero.

En este blog vas a encontrar artículos que te van a ayudar a aprender sobre todos los tipos de inversión.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sumate a nuestro newsletter

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.

Open chat