fbpx
inmuebles-invertir
Daniel Bryn

Daniel Bryn

¿Qué son los inmuebles?

¿En qué estoy invirtiendo cuando invierto en inmuebles? Te acerco una explicación simple del activo en el cuál invertís cuando lo haces en inmuebles.

Tabla de contenidos

Lo lees en: 3 minutos

¿En qué estoy invirtiendo cuando invierto en inmuebles? Te acerco una explicación simple del activo en el cuál invertís cuando lo haces en inmuebles.

Se llaman inmuebles a la tierra junto con cualquier mejora permanente que existente sobre ella, ya sea esta mejora natural o hecha por el hombre, incluyendo el agua, árboles, minerales, edificios, casas, etc. 

Los inmuebles son un activo “real”, lo podés ver, tocar, vivir sobre él, explotarlo comercialmente. Se diferencia de otros tipos de activos no “adheridos” a la tierra como ser vehículos, joyas, muebles y equipamiento agrícola, por ejemplo.

Comprendiendo a los bienes inmuebles.

La gente a menudo suele usar términos como “tierra”, “inmuebles”, “propiedades”, “bienes raíces”, “inmuebles”, “negocio inmobiliario” como si todos ellos fueran lo mismo, pero hay algunas diferencias entre todos ellos.

Cuando hablamos de tierra, nos referimos a la superficie de la tierra, debajo de ella y su espacio aéreo, incluídos los árboles, minerales y el agua incluida en ella.

Los inmuebles son la tierra, más cualquier adhesión permanente hecha por el hombre, como pueden ser casas, edificios o infraestructura.

En términos generales los bienes inmuebles incluyen la superficie física de la tierra, lo que se encuentra encima y debajo de ella, lo que está adherido a ella permanentemente más los derechos de propiedad, incluído el derecho a poseerla, venderla, alquilarla y disfrutar de ella y de sus frutos.

Cuando hablamos de “negocio inmobiliario” no nos referimos necesariamente a tener la propiedad de un inmueble sino a la consecuencia de participar en una operación económica que los involucre, como ser socio de un edificio en construcción que el día de mañana se venderá y generará una ganancia, ser dueño de un local y cobrar un alquiler mensual y actividades similares. 

No se tienen que confundir los bienes inmuebles con los bienes muebles, que abarcan todos los bienes que no se ajustan a la definición anterior. La característica de los bienes muebles es precisamente esa, que pueden moverse, podés llevarlos de un lugar a otro, lo que no ocurre con los bienes inmuebles.

Características físicas de los inmuebles

Los bienes inmuebles tienen tres características físicas que los diferencian de otros bienes de la economía:

  • Son inamovibles. Si bien algunas partes de una propiedad las podés remover, demoler o destruir, la ubicación geográfica de cualquier parcela de una tierra nunca se puede cambiar. 
  • Son indestructibles. la tierra en sí es duradera e indestructible, excepto que sea por tu propia voluntad (hacer una remodelación, construir una vivienda desde cero), la tierra es permanente.
  • Son únicos. no hay dos parcelas de la tierra que sean exactamente iguales, al ocupar un espacio físico, no hay forma de que el espacio físico sea replicable. Aunque compartan similitudes, cada parcela de la tierra difiere geográficamente de otra.

Características económicas de los inmuebles

Los inmuebles y particularmente la tierra también tiene algunas características económicas distintas que influyen en su valor como inversión:

  • Escasez: la “cantidad” total de tierra disponible es limitada, como dice un célebre inversor del rubro “lo primero que se dejó de fabricar en la tierra, es la tierra”.
  • Mejoras: cualquier adición o cambio al terreno o un edificio que afecte el valor de la propiedad se denomina mejora, estas le agregan valor al mismo, hay mejoras privadas (construir una casa o un edificio) o públicas (mejoras en infraestructura de calles, suministro de servicios públicos, etc).
  • Permanencia de la inversión: una vez que se mejora la tierra, el capital y la mano de obra totales utilizados para construir la mejora representan una inversión fija que capitaliza el mismo. No puede “extraerse” o recuperarse de ninguna manera. 
  • Ubicación: Se refiere a la elección realizada de la ubicación geográfica del inmueble. Esta elección puede ser por conveniencia o gusto de la persona que lo adquiere. La ubicación es una de las características económicas más importantes de la tierra y no puede cambiarse.

Tipos de bienes inmuebles

Hay cinco tipos principales de inmuebles:

  • Inmuebles residenciales: cualquier propiedad utilizada con fines de vivienda. Los ejemplos incluyen casas, departamentos y edificios de viviendas de todo tipo, sean de residencia permanente o temporal. 
  • Inmuebles comerciales: Cualquier propiedad utilizada exclusivamente para fines comerciales, como estaciones de servicio, hoteles, oficinas, estacionamientos, camas náuticas, restaurantes, centros comerciales y locales comerciales de todo tipo. 
  • Inmuebles industriales: cualquier propiedad utilizada para la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo de bienes. Los ejemplos incluyen fábricas, talleres y depósitos, por ejemplo.
  • Terrenos: incluyen propiedades no desarrolladas, pueden ser terrenos baldíos o terrenos con algún inmueble construido pero destinado a demolición, también podemos incluir terrenos agrícolas -para la siembra, ganaderos e inclusive forestales-.
  • Inmuebles con propósitos especiales: propiedades utilizadas por el público, como edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, lugares de culto y escuelas.

Si te puedo ayudar con alguna duda, me podés escribir aquí

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Te interesa conocer todos los datos del mercado inmobiliario de Buenos Aires?

Suscribite al Envío Mensual

Forma parte de las 2.300 personas que reciben todos los días 15 de cada mes la mejor información del mercado.

Open chat